Cierra la participación de INAC en ProdExpo Moscú 2016

Cierra la participación de INAC en ProdExpo Moscú 2016
Fecha: 12/02/2016

La primera participación en ferias internacionales del año fue evaluada positivamente en el marco de la nueva edición de ProdExpo Moscú, aunque el mercado ruso no tiene en estos momentos la misma relevancia que en años anteriores.

Se consideró que más allá de lo coyuntural, la inversión se justifica por el gran potencial que tiene este destino, con foco en nichos de alto poder adquisitivo y por el reciente reconocimiento de las autoridades rusas a la carne uruguaya, producida preferentemente a pastos, como de alta calidad.

La feria, que tuvo lugar del 8 al 12 de febrero, brindó la oportunidad de interactuar con colegas de institutos del sector cárnico de otros países, conocer las distintas visiones sobre la realidad del mercado ruso y facilitar el contacto con clientes a las empresas co-expositoras que acompañaron a INAC.

En este caso, las plantas exportadoras fueron las siguientes: BPU, JBS Canelones, Marfrig Tacuarembo, Minerva Pul y Carrasco, San Jacinto y Solis.

Asimismo, durante la feria se impulsó la difusión del próximo Congreso Mundial de Carnes que co-organizan INAC y IMS (International Meat Secretariat), del 7 al 9 de noviembre 2016 en Punta del Este.

Dentro del Pabellón de Carnes, se destacó la participación de los países del MERCOSUR: INAC (Uruguay), IPCVA (Argentina), ABIEC (Brasil) y CPC (Paraguay), y la ausencia de importantes exportadores como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea (excepto Francia), Australia y Nueva Zelanda, debido a las sanciones económicas impuestas a Rusia. También se destacó que por primera vez, India participó en el sector de carnes ofreciendo cortes Hallal (Firma Allana).

La mayoría de los stands pertenecían a empresas rusas, destacando MIRATORG. A pesar de la crisis económica que atraviesa Rusia, el sector cárnico local viene creciendo, en particular en producción de aves y cerdos y en menor medida, en carne bovina producida bajo el sistema de feed-lots.

El primer día de feria, el stand de INAC contó con la presencia del Ministro del MGAP Tabaré Aguerre, del Embajador Aníbal Cabral y personal de la Embajada, en apoyo a la delegación del sector cárnico uruguayo.

Además de los habituales clientes, se recibió la visita de prensa, radio y TV local, presidentes de Institutos de Carne de países del MERCOSUR, representantes de la escuela culinaria SWISSAM de San Petersburgo y de los coordinadores de PRODEXPO.

Los expositores fueron coincidentes en que el mercado ruso atraviesa momentos muy difíciles para la colocación de las carnes uruguayas. Comentaron que el bajo valor del rublo y una oferta de carnes brasileñas y paraguayas a valores hasta 30% inferiores a los precios de Uruguay explican la situación.  Las empresas indicaron que no esperan gran actividad de negocios aunque cumplieron con las visitas e intercambios personales en un ambiente provechoso que tiene a largo plazo mucho valor.

Los participantes y visitantes valoraron la calidad del Stand y la atención de INAC durante el transcurso de la feria, así como la presencia del Ministro Aguerre y del Embajador Cabral.

Asimismo, los representantes de la Junta de INAC visitaron las instalaciones del emprendimiento MIRATORG, tanto su centro de distribución en las afueras de Moscú como su producción, ubicada al más al sur en el territorio de Rusia. Esto permitió tener una idea cabal del avance que Rusia muestra en la producción de carne vacuna, porcina y aviar.