Fuerte interés por la carne uruguaya en China

Fuerte interés por la carne uruguaya en China
Fecha: 07/05/2016

Uruguay ha mostrado una vez más su relevancia como jugador en el mercado de China. Los diversos operadores presentes en Sial China coinciden en que existen expectativas por un mercado más activo en los próximos meses.

China, a pesar de haber moderado su crecimiento económico, muestra un dinamismo impactante en todos los niveles, tanto en el desarrollo de infraestructura, modernidad y majestuosidad de su construcción, nivel del parque automotor, crecimiento y desarrollo del sector gastronómico, entre otras variables que son relevantes para calibrar los segmentos de interés para el sector exportador de carne.

La opinión generalizada de los exportadores uruguayos y de los demás operadores comerciales presentes, es que se mantiene un muy fuerte interés por el producto uruguayo. 

Uno de los temas de más interés era calibrar el comportamiento esperado del mercado, tanto en demanda de producto como en los precios, teniendo en cuenta la actividad de dos competidores relevantes en este mercado como lo son Australia y Brasil.

Brasil ha jugado un rol muy fuerte para posicionarse desde que logró la habilitación de las plantas más importantes desde mediados del año pasado, y eso determinó una presión sobre el mercado que se reflejó en una caída de los precios que se ha manifestado sobre fines del año pasado y particularmente desde principios de 2016.

Todos coinciden en que se nota una menor presión de Brasil, tanto en producto como en precio, posiblemente por la situación cambiaria no tan favorable, y por un reposicionamiento de los exportadores brasileños en el mercado luego de su empuje inicial.

De todas formas, es necesario ser cauto, ya que puede ocurrir también una caída del consumo interno en Brasil que generaría un mayor volumen de oferta exportable.

Por otro lado, se percibe una menor presión de Australia originada por una faena en descenso y precios en alza de su materia prima.

Todo lo anterior genera expectativas sobre un mercado más activo en los próximos meses, señala la delegacion de INAC encabezada por el Presidente de INAC Federico Stnaham.

Actividades en el marco de Sial China.

La propuesta de Uruguay a través de INAC en la Feria SIAL China, con un stand de 344 m2, el más grande desde su primera y continua participación desde el año 2004, ha provocado un fuerte impacto visual a los visitantes a la feria. El mensaje de lo natural, de país verde, de naturaleza sostenida en lo alto ha sido unánimemente aplaudido por visitantes a la feria y visitantes al stand.

En los primeros dos días el stand mostró una concurrencia de público muy importante, lo que determinó un trabajo intenso de todos los expositores. En este último día, ya sobre el fin de semana, la afluencia ha sido menor, pero eso no significó que se viera a la mayoría de los escritorios de los expositores ocupados en forma casi permanente por clientes.

Además de la actividad en el predio de la Expo, INAC realizó una recepción para clientes de los exportadores el día jueves 5 en el Hotel Grand Hyatt donde se ofreció un menú en base a carnes uruguayas preparadas de acuerdo a las costumbres de China y también de la forma tradicional uruguaya.

El día 6, la China Meat Association realizó una cena con ronda de negocios, donde habló el Presidente de IMS Gillaume Roué, quien hizo mención a la realización del World Meat Congress en Uruguay en noviembre de 2016.

Uno de los aspectos a destacar es la relevancia del comercio electrónico en China, que ha tenido una aceptación muy importante para todo tipo de productos, incluso la carne. Una parte cada vez mayor de la carne uruguaya es comercializada bajo esta modalidad, a nivel del consumidor final, lo que es parte de los aspectos que se consideran en muchas de las negociaciones entre los clientes y exportadores uruguayos.

En esta línea INAC tuvo contacto con una empresa de fuerte actividad en el comercio electrónico, que está desarrollando la actividad de comercio internacional con la misma modalidad. Todo indica que es el inicio de un nuevo desafío de la forma de realizar comercio que deberá ser tenida en cuenta por nuestro país.

El balance general de la participación ha sido altamente positivo.
Como siempre es de destacar, han sido excelentes la colaboración y gestiones que realiza la representación diplomática, a través de su embajada y consulado en Shanghai.