Primer día de Feria ProdExpo Moscú

Primer día de Feria ProdExpo Moscú
Fecha: 06/02/2017

En la Ceremonia de Apertura de Prodexpo Moscú 2017, participó como orador el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, junto a otras autoridades de la Federación Rusa, representantes de Ministerios, Cámaras de Comercio y Parlamento.

Entre los oradores, sólo dos fueron representantes de otros países: Hungría y Uruguay. En sus palabras, el Ministro Aguerre mencionó que Rusia y Uruguay celebrarán durante 2017, 160 años de relaciones diplomáticas. Destacó que Uruguay es el país más pequeño de América Latina y su economía está basada en la producción de alimentos y servicios turísticos. Rusia ha sido y es un socio comercial muy importante para nuestro país.

Comercializamos carnes, lácteos, cítricos y vinos, y dijo que “nos sentimos tan cerca de Rusia, que hasta comenzamos a producir caviar”. Habló de la importancia de mantener presencia, “porque los buenos amigos estamos en los buenos momentos del comercio y en los no tan buenos”. Finalmente, anunció que el 15 de este mes, realizará una visita de Estado el Presidente Dr. Tabaré Vázquez, acompañado de seis ministros, delegación que él también integrará. 

De acuerdo con lo manifestado por la organización de la feria, se han registrado más expositores que el año anterior. La mejora de expectativas de participantes coincide con otras opiniones, que dicen que en 2017 Rusia retomará el crecimiento económico, luego de dos años de recesión.

Dentro del sector cárnico, se destaca la presencia de países del Mercosur, a través de sus asociaciones: IPCVA (Argentina), ABIEC (Brasil), Cámara Paraguaya de la Carne (Paraguay) e INAC (Uruguay). Son co-expositores, junto a INAC, los siguientes frigoríficos, que representan cerca del 60% de las exportaciones cárnicas de Uruguay: BPU, JBS, San Jacinto, Solís, Las Moras, Marfrig y Frigoyí.

Además del Ministro Aguerre, estará presente en la Prodexpo 2017, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, ambos con una nutrida agenda oficial. Para la organización de los distintos eventos se ha contado con el valioso apoyo del Embajador Enrique Delgado y su equipo.

En esta oportunidad, como estarán presentes empresarios de otros sectores, además de la carne, INAC acondicionó su espacio en el stand de casi 200 m2, para dar apoyo logístico a los mismos. Por tal motivo, el mensaje central de este año es: “Uruguay: 400 años de historia ganadera. Una cultura, muchos sabores para compartir.”
Bajo el slogan “Uruguay Natural. Un Paseo por los Sentidos”, se presentará al país junto a los siguientes productos uruguayos: carne bovina, carne ovina, vinos, lácteos, caviar, arroz y aceite de oliva.

Una vez terminada la actividad del primer día de feria, el Embajador Delgado ofrecerá su residencia para que los co-presidentes de la Comisión Mixta Rusia-Uruguay, Sergey Dankvert y José Luis Cancela, inviten a una recepción a la delegación uruguaya y autoridades rusas.