Exposición "Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera" en Montevideo

Exposición "Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera" en Montevideo

La primera exposición internacional arqueológica-etnohistórica del país regresa al Uruguay. Después de su gira por ciudades europeas (Ciudad del Vaticano, Hamburgo, Valencia, Alicante y San Petersburgo) entre 2014 y 2017, la muestra “Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera” está siendo exhibida en el MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, previo a su gira por ciudades de la República Popular China durante 2018.

La muestra es resultado de más de 25 años de investigación sobre procesos sociales y culturales sucedidos en este territorio y en la región desde la fundación de pueblos y estancias misioneras (a partir de 1609) hasta la actualidad, a cargo de la arqueóloga Carmen Curbelo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Udelar. La misma está concebida como una muestra etnohistórica-antropológica que plantea un recorrido por 4 subtemas (Misiones Jesuíticas de guaraníes; Dispersión en la Cuenca del Plata y fundación de pueblos en Uruguay; San Francisco de Borja del Yí; y Testimonios de la presencia indígena misionera).

En los mismos se exhiben, en tres salas del primer piso del edificio sede, objetos representativos de las temáticas tratadas y con distintas temporalidades (S. XVII, XVIII, XIX, XX y XXI). Entre estas piezas están: imágenes religiosas talladas en maderas y policromadas (muchas de ellas en culto activo en iglesias, casas particulares y colegios, otras en museos y colecciones privadas); objetos arqueológicos procedentes del extinto pueblo histórico San Fco. de Borja del Yí; así como distintos elementos (pertenecientes al Museo de la Revolución Industrial – Paisaje Industrial Fray Bentos de la Intendencia Departamental de Río Negro, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Museo de los Trabajadores – AJUPEN – FOICA y el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) que dan cuenta del legado del grupo cultural denominado indígena misionero, como la ganadería, la costumbre del mate, entre otros. Los más de 150 objetos, históricos y contemporáneos, son testimonios materiales de los distintos procesos históricos y culturales, que, aunque se originan con este grupo cultural, lo trasciende formando parte de un legado cultural más amplio que llega a nuestros días y abarca la totalidad del territorio nacional.

Los objetos se encuentran en vitrinas metálicas con cúpulas de metacrilato (ambas desarmables) construidas especialmente para esta exposición y en espacios con ambientes adecuados para su conservación. Además, se incluyen videos infográficos, textos curatoriales y textos específicos para cada sector. La información está disponible, además del castellano, en inglés y portugués, y podrá ser accesible tanto en sala como en audioguías.

En el marco del convenio que mantiene con MAPI, el Instituto Nacional de Carnes ha colaborado para la concreción de estas muestras y la próxima prevista en China.

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú