Evaluación del año en INAC

Evaluación del año en INAC
Fecha: 19/12/2017

El Instituto Nacional de Carnes realizó el adelanto de cierre de las estadísticas 2017 en los principales indicadores y evaluó en conferencia de prensa el año que finaliza y los desafíos para 2018.

En la conferencia de prensa de fin de año estuvieron presentes el Presidente de INAC Federico Stanham, los Gerentes de Información Jorge Acosta y el Gerente de Calidad Ricardo Robaina.

También hubo un agradecimiento de la Asesora en Marketing Silvana Bonsignore, que ha dejado la titularidad de esa Gerencia a Lautaro Pérez.

El Ing Acosta adelantó que el año 2017 cerrará con una faena de bovinos en locales habilitados de unos 2.31 millones de cabezas, un 2 % superior al año anterior y creciendo por cuarto año consecutivo.

La faena de novillos se incrementará más de 4 % alcanzando cifras superiores a 1,13 millones de cabezas, mientras que la de hembras será similar a 2016 pero con algo menos se vacas y un crecimiento importante de faena de vaquillonas de 12,2 % del total de a faena.

En relación a las exportaciones, para el sector cárnico se esperan 1820 millones de dólares, por encima del promedio de los cuatro años anteriores y específicamente para carne bovina, habrá un ingreso superior a los 1500 millones de dólares al cierre de 2017. 

El volumen exportado de carne bovina cerrará 2017 en cifras similares al año anterior, llegando a 438 mil toneladas peso canal. El ingreso promedio se mantendrá estable, cercano a los 3.440 dólares por tonelada peso canal; un leve incremento de 1,2 % respecto al promedio de 2016.

En materia de exportaciones, la estructura de destinos se mantiene similar, con una reafirmación del mercado chino, indicó el Gerente de Información.

Los uruguayos continuamos demandando proteínas, dado que el consumo total de carnes llegaría a 101,2 kilos por persona y por año. El volumen total consumido en Uruguay aumentará con respecto a 2016, alcanzando solo en carne bovina a 59,4 kg por habitante y por año.

En carne aviar se visualizan señales de crecimiento en el volumen comercializado y en carne porcina, se estima un incremento pero a menor ritmo que años anteriores.

Ver gacetilla de Prensa. PDF

AUDIO. Gerente de Información Jorge Acosta. mp3

Por su parte, el Gerente de Calidad Ricardo Robaina, presentó los proyectos que garantizan la calidad del producto, adecuándose a las demandas de los consumidores. En especial, hizo énfasis en el impulso que se le dió durante 2017 a la calidad de canal, a partir de la implementaicón del decreto 310.

Sobre esta implementación que comenzó el 1° de enero de 2017, sostuvo que el dressing cayó a partir de esa fecha abruptamente y que terminando el año, se ubica en 7,6 %.

Para el titular de Calidad, el tema del dressing ya está liquidado e hizo una invitación a poner el foco en la canal y lo que le sigue.

AUDIO. Gerente de Calidad Ricardo Robaina. mp3

Realizando una evaluación de los proyectos estratégicos abordados durante 2017 para consumidores en el mundo, el Presidente de INAC  manifestó que mostrar un mercado interno sólido es también una fortaleza que se utiliza en marketing para fortalecer la imagen de la carne.

El sector cárnico entendió que era importante valorar las ideas de exportadores y por tanto, se iniciaron una serie de proyectos de marketing con consumidores como destinatarios en diversas partes del mundo, como China, Estados Unidos, Europa e Israel en las que están involucradas 6 empresas uruguayas. También se han realizado alianzas con proveedores en el exterior en China, norte de Italia y Alemania, destacó el titular de INAC.

Para conocer el comportamiento de los consumidores en el mundo, se inició un estudio de mercado en China y proximamente se realizarán además en Estados Unidos y en Europa.

En Uruguay, el Instituto realizó un relevamiento en localidades de más de 500 habitantes para conocer la situación de puntos de venta y lugares de faena y al mismo tiempo inició un relevamiento sobre higiene, para lograr un plan de alcance uniforme de Inocuidad, destacó Federico Stanham.

El Presidente también se refirió a las acciones que se está realizando con el sector avícola.

AUDIO. Presidente de INAC Federico Stanham. mp3