Compromiso de Carbono Cero

Compromiso de Carbono Cero
Fecha: 26/12/2017

En el marco de la ratificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas por parte de Uruguay, INAC asumió el compromiso de cuantificar y neutralizar la huella de carbono de las actividades asociadas al 9° Marketing Workshop y 21° Congreso Mundial de Carne, que se realizaron en noviembre de 2016.

Esta es la primera vez en la historia del tradicional Congreso en la que los organizadores emprendieron este tipo de iniciativa, lo cual significó una innovación al incorporar una práctica orientada a compensar el impacto ambiental provocado, directa o indirectamente, por el desarrollo de los eventos.

La huella de carbono del Congreso cuantificó las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) emanados al ambiente como consecuencia de las distintas actividades asociadas al Congreso, principalmente del consumo directo de combustibles fósiles, del consumo de electricidad, de la generación de residuos y otros. El resultado de esta cuantificación es un inventario de las emisiones de GEIs y sus fuentes, medidas en masa de CO2 equivalente.

Una vez conocido el tamaño de la huella, fue posible neutralizar el impacto ambiental a través de la compra de certificados de carbono.

Los lineamientos utilizados para determinar la huella, se basan en el estándar corporativo de contabilidad y reporte del Greenhouse Gas Protocol. El mismo es el resultado de la asociación del World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y es la herramienta de contabilidad internacional más utilizada por líderes gubernamentales y empresariales para entender, cuantificar y administrar sus emisiones de modo creíble y eficaz, a fin de hacer frente al cambio climático.

Como resultado de ambos eventos, las emisiones alcanzaron aproximadamente 1000 toneladas de CO2eq. Para la mitigación de las mismas, se compraron bonos de carbono correspondientes al proyecto forestal uruguayo Forteko. (*)

Para el desarrollo de este trabajo INAC contó con el apoyo de Deloitte y ProSustentia, consultores asociados que brindaron apoyo técnico a través de todo el proceso de cuantificación y posterior neutralización de la huella del Congreso.

 (*) Forteko es un proyecto forestal que abarca 16.928 hectáreas distribuidas en 29 predios en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, donde se han establecido desde 2007 plantaciones forestales de Pinus taeda para la producción de madera para aserrío.

En estos predios, donde previamente se desarrollaba exclusivamente la ganadería extensiva, se han integrado las prácticas de forestación y ganadería a fin de propiciar la cría del ganado dentro de los bosques, contribuyendo a que los animales sufran menos estrés por elevadas temperaturas y los protege de las tormentas.

Las prácticas de manejo forestal del proyecto cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council).

El Proyecto fue registrado bajo en estándar voluntario de carbono VCS (Verified Carbon Standard) en 2013 y lleva emitidos más de 320.000 unidades verificadas de carbono (VCUs, por su sigla en inglés) equivalentes a la remoción de más de 320.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

El proyecto forma parte de los activos del fideicomiso financiero forestal Bosques del Uruguay III (BDU III) que es administrado por Agroempresa Forestal2. El objetivo de BDU III es desarrollar en forma sustentable la plantación de pinos y eucaliptus, con el fin de producir 10.4 millones de metros cúbicos de madera para aserrío, pulpa y energía en el mercado uruguayo e internacional.

En particular, Forteko contribuye al desarrollo sostenible del Uruguay, a través del aumento del empleo y la calidad del empleo en las zonas donde se desarrolla, la descentralización; el aumento del valor bruto de la producción; la preservación de la biodiversidad y la mejora y preservación de la calidad del suelo.

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú