Jornada de Actualización con comedores de INDA en interior.

Jornada de Actualización con comedores de INDA en interior.
Fecha: 03/07/2020

INDA e INAC se aliaron para capacitar al personal del Sistema Nacional de Comedores que está recibiendo el aporte del proyecto - que impulsa INAC- de Promoción de Carne Vacuna para población en riesgo nutricional. 

Hasta el momento se han entregado 36 mil kilogramos, sumando los 32 mil aportados por INAC y los 4 mil de empresas distribuidoras.

De esta forma, se ha cumplido con siete semanas continuas de distribución de carne vacuna, desde que se inició el proyecto de apoyo al abastecimiento de los comedores del sistema nacional, que a consecuencia de la emergencia de covid-19, elevaron la demanda de soluciones diarias alimentarias.

Para dar soporte de asesoramiento en el manejo de los cortes de carnes recibidos, se realizó en la sede de INAC la primera jornada nacional de actualización. Las presentaciones estuvieron a cargo de las Licenciadas en Nutrición Valeria Pardiñas y Marcela Balas. Por INAC participaron los técnicos Pablo Formento y Carolina Márquez de la Gerencia de Contralor.

En representación de las organizaciones, dieron la bienvenida el Director del Instituto Nacional de la Alimentación (INDA) Ignacio Elgue y el Coordinador Inter-Institucional de INAC Rafael Sarno. 

Los comedores están recibiendo paleta y aguja a partir de que se decretara la emergencia nacional. Paralelamente también perciben nalga y bola, en  la modalidad licitación de compras, que continúa llevándose a cabo como es tradicional.

De izquierda a derecha: Pablo Formento INAC, Marcela Balas INDA, Valeria Pardiñas INDA, Carolina Márquez INAC,  Rafael Sarno INAC

El objetivo del intercambio con el personal de los comedores es generar herramientas instrumentales para el mejor manejo de los cortes de carnes que llegan a los servicios, haciendo énfasis en los controles de recepción en cantidad y calidad, situaciones de observación o rechazo de la entrega, el registro y documentación para el ingreso y egreso de carne licitada y donada, además de las precauciones que deben tomar para el manejo higiénico de la carne.

Para quienes están a cargo de los comedores tanto en la logística como en la preparación de comidas, se destacó cómo analizar los atributos de la calidad de la carne, para que tengan  más elementos para el manejo y reconocimiento de la terneza, color, olor y logren controlar la calidad teniendo en cuenta las reglas para la temperatura, envasado, conservación y manipulación del alimento.

 

 

 

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú