Nuevos contactos en Flores y Artigas por formalización de mercado de carnes.

Fecha: 23/10/2020

Durante la próxima semana INAC retomará las giras por el interior del país para coordinar y generar conciencia sobre los cambios de normativa que implican acciones para lograr mayor formalización en el mercado interno de carnes.

La habilitación de carnicerías será potestad del Instituto Nacional de Carnes  desde 2021, según la ley de urgente consideración, e INAC se encuentra realizando por este motivo giras por el territorio nacional, para coordinar e informar a las autoridades locales sobre los cambios que la nueva normativa genera.

El Presidente de INAC Fernando Mattos indicó que “entendemos que promocionar adecuadamente la calidad de nuestras carnes debe partir de que hagamos bien las cosas, tener un mercado desarrollado, fortalecido y en buenas condiciones sanitarias. Además, está interconectada la comercialización de la carne con el objetivo de este gobierno, que es el combate al abigeato, el control de la faena clandestina y los aspectos de la formalización judicial”, precisó.

Mattos valoró que el INAC esté financiando los estudios de ADN para la conformación de prueba científica, al comparar los despojos de la faena que se encuentra en el campo o en vehículos con carne incautada en las viviendas de aquellas personas que almacenan el alimento luego de cometer el abigeato.

Aseguró que la evidencia obtenida es contundente a la hora de la intervención judicial porque provee importantes insumos para procesar las condenas. Acotó que la coordinación es tarea de las Jefaturas de Policía con su propio curso de investigación.

Enfatizó la necesidad de generar conciencia acerca de los riesgos que un animal faenado irregularmente implica para la salud. “Es importante difundir el consumo de carne adquirida en locales seguros, carnicerías, supermercados y establecimientos comerciales habilitados, que responden a un producto donde la inspección veterinaria oficial intervino y dio el sello de seguridad sanitaria. Es muy importante no aceptar ofertas de carne muy barata, porque termina siendo cara, ya que se pone en riesgo la salud”.

En base a entrevista de Presidencia de la República.

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú