Conferencia virtual de Meat Import Council of America (MICA)

Conferencia virtual de Meat Import Council of America (MICA)
Fecha: 23/10/2020

Foto de archivo

Los días 13, 14 y 19 de octubre se realizó la reunión general anual de MICA (Meat Importers Council of America). Esta asociación sectorial, creada en 1962, nuclea importadores de carne de EEUU y Canadá. INAC participa recurrentemente de esta instancia.

Este año el evento transcurrió de modo virtual. El Instituto participó como expositor y sponsor de la conferencia.

Este encuentro consta de tres bloques de presentaciones:

1.       Presentación del mercado americano de carnes a cargo del analista Len Steiner. (PDF)

2.       Presentación del FSIS - USDA (Food Safety Inspection Service – United States Department of Agriculture). (PDF)

3.       Presentaciones sobre la situación de los distintos países proveedores a EEUU y Canadá.

En el tercer bloque INAC realizó una presentación sobre la actualidad y las perspectivas para la exportación de carne bovina uruguaya. La exposición estuvo a cargo de Álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado del instituto. Los conceptos centrales de la presentación fueron los siguientes:

·         El nivel y composición del rodeo nacional permite pronosticar un rebote en la faena de 2021 en relación a la de este año. La referencia de faena para el año que viene es 2,25 millones de cabezas. Esto implica un incremento de aproximadamente 20% en relación a lo esperado para 2020 y un retorno a niveles exhibidos anteriormente.

·         Este aumento de la faena permitiría un aumento en las exportaciones.

·         El hecho de que las exportaciones uruguayas efectivamente tengan por destino EEUU y Canadá depende de los precios que exhiban estos mercados en comparación con otros destinos, por ejemplo China. El flujo de comercio de carne bovina entre Argentina, Brasil, Uruguay y China es muy relevante. Estos países sudamericanos representan dos tercios de la importación china, mientras que el socio asiático es el importador de más de la mitad de lo que estos países exportan.

La presentación puede descargarse en este enlace. (PDF)

INAC: Panel Izquierdo - Menú