2ª Auditoría de Calidad de Carne - 2007

Fecha: 22/10/2008

 

La 2ª Auditoría de Calidad de Carnes Ovina y Vacuna del Uruguay comenzó en el 2º semestre de 2007 y finalizó a mediados de 2008. El Proyecto fue ejecutado por INAC e INIA y financiado con fondos propios de ambas instituciones.

 

El objetivo de esta Auditoría fue determinar la calidad del ganado vacuno y ovino, de las canales, menudencias y subproductos en la cadena cárnica uruguaya, de manera de fijar una base con los actuales problemas de calidad y definir los niveles deseados en el futuro. A tales efectos, se cuantificaron los problemas de calidad a nivel de la industria y se establecieron estrategias para la superación de los principales defectos de calidad identificados.

 

El trabajo se realizó en tres fases:

 

Fase I  Encuestas y Entrevistas

            a diferentes actores de la cadena cárnica

 

Fase II  En Plantas Frigoríficas

            para colectar la información que permita cuantificar la incidencia de los problemas de     calidad monitoreados.

 

Fase III  Taller de estrategias

            con los agentes involucrados con el objetivo de poner a disposición la información, a       efectos de cuantificar económicamente y priorizar los problemas, así como plantear    estrategias tendientes a evitar o reducir las pérdidas detectadas.

 

Los resultados del proyecto se presentaron en el 5º Congreso Del Campo al Plato realizado en Montevideo en noviembre de 2008.

 

Se adjunta: cartilla Auditoria Vacuna y cartilla Auditoria Ovina.