Auditoría a SEIIC - Cajas Negras

Fecha: 30/06/2009

Finalizó satisfactoriamente la auditoría de plantas por parte de CertiCarnes, arrojando 7 observaciones cuyas correcciones ya han sido implementadas en el marco de mejora continua del sistema.

En cumplimento del Art. 20 de la resolución # 09-062 de fecha 2 de junio de 2009, el 6 de julio  comenzaron las actividades del auditor nacional del SEIIC.

 

Certicarnes es el Departamento Técnico de la Dirección de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial (DSTCA) del Instituto Nacional de Carnes (INAC) que opera como entidad de certificación de productos, procesos y servicios que integran la cadena agroindustrial cárnica bajo determinados esquemas y sistemas de certificación.

Certicarnes fue creado por Resolución # 03/023 de la Junta de INAC.

 

La actividad de la Auditora Nacional fue la primera etapa que será completada con la auditoría internacional del British Standard Institute que comenzará en noviembre de 2009.

El Sistema está instalado en 38 establecimientos de faena de bovinos  que constituye el 100% de la faena a nivel nacional y de exportación.

Consiste en una serie de balanzas y terminales instalados a lo largo del proceso productivo en forma estratégica.

A través del sistema se otorga igualdad de condiciones operativas para los distintos actores del sistema y se logra transparencia de gestión.

Se implementa así en todos los establecimientos habilitados un sistema uniforme de registro y captura de datos que posibilidad manejar a nivel de planta frigorífica, información coherente para la gestión industrial y a nivel nacional disponer de una herramienta de evaluación de la realidad y de planificación de la industria.

El sistema es capaz de unir la trazabilidad de campo con la trazabilidad industrial, manteniendo la vinculación a lo largo de las líneas de faena y desosado hasta la expedición.