Jornada Cambio Climático

Fecha: 24/11/2009

La jornada sobre Cambio Climático y Energía en la Industria Cárnica tuvo lugar en INAC con la invitación a otras organizaciones en debatir este asunto.

Contó con la participación del Director del Proyecto de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ing. Alfonso Blanco y la Ing. Mariana Kaspik del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

También se invitó al Ing. Luis García Filiberto que centró su charla en "Ahorro Energético en Sistemas de Refrigeración" y al Ing.  Juan Pablo Kosut quien diserto sobre "Energy management system" .

La Ing. María del Carmen Vilanova de INAC sostuvo que no solo hay aspectos éticos en este tema sino de Responsabilidad Social, que el Instituto está analizando para tomar acciones.

 

Las autoridades de INAC y las Direcciones técnicas lanzaron la "Iniciativa sobre Medio Ambiente, Energía  y Sector Cárnico"

El contenido inicial de la misma consiste en Impulsar la inclusión del tópico específico cambio climático, eficiencia energética y sector cárnico en la agenda de negociaciones internacionales de Uruguay.

Se resolvió además, iniciar un proceso de profundización de la formación de los  técnicos de INAC  y de los diversos actores de los sectores vinculados a la carne, para lo cual se lanzará durante 2010 un programa de Cursos y Jornadas.

Asimismo INAC iniciará el estudio y elaboración de un plan de acción sobre este tema, cubriendo los aspectos referentes a producción, comercialización y promoción de la carne uruguaya y coordinar dichas actividades con los organismos públicos y privados vinculados al tema.   

Las IV Jornadas de Análisis y Planificación de INAC trataron especialmente los tópicos del cambio climático y la eficiencia energética los cuales  se encuentran actualmente en el centro de la atención a nivel mundial.

Esto obedeció a que, dentro de las variadas áreas en que los mismos tienen relevancia, se encuentra el sector cárnico, básicamente con respecto al tema de la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Se llegó a la conclusión de que, como siempre, corresponderá en primer lugar, analizar técnicamente el grado de relevancia asignada en ese aspecto al sector cárnico por algunas investigaciones y declaraciones formuladas en el pasado reciente. El estudio indicado deberá apuntar a lo global pero, en especial, al caso de Uruguay.

La atención sobre el tema está llevando, y seguramente llevará con más intensidad en el futuro próximo, a la generación de nueva normativa internacional y nacional (local y extranjera) que terminará por imponer nuevos requerimientos, entre otros sectores, para el cárnico.

Uruguay destina aproximadamente un 75% de su producción cárnica a mercados externos que, por sus características, tenderán a implementar con mayor rapidez estos potenciales nuevos requisitos. Un ejemplo claro es la Unión Europea a la cual se destinan exportaciones que constituyen aproximadamente un 40% de los ingresos de Uruguay por comercialización al exterior de productos cárnicos nacionales. 

Ello implica la necesidad de adentrarse en un cada vez mayor conocimiento del tema desde el específico ángulo del sector cárnico, buscando los posibles mecanismos de respuesta ante los impactos referidos. Entre estos mecanismos se podrían encontrar: el impulso a la investigación nacional, la creación de certificaciones específicas, la exploración del tema "huella de carbono" en materia de etiquetado, la difusión de información exacta sobre la situación de Uruguay en este aspecto, etc.