La Comercialización

 

La carne y derivados procedentes de los establecimientos de faena habilitados y que tienen como destino el mercado interno, son comercializados exclusivamente en carnicerías, supermercados y restaurantes.

Las carnicerías son locales comerciales independientes o bien secciones de los supermercados, que cumplen con severas normas en cuanto a su habilitación, funcionamiento e higiene.

En estos locales se realizan dos tipos de actividades:

  • Se recibe como materia prima carne con hueso en cuartos y otros cortes primarios, se fracciona y vende al público en forma de cortes o porciones menores.
  • Se reciben y comercializan cortes envasados, procedentes de las plantas frigoríficas.

El Registro Nacional de Carnicerías está centralizado en INAC. Asimismo, el transporte de carne y productos cárnicos dentro del territorio nacional está regido por normas dictadas por el Instituto.

Estas normas exigen que los vehículos destinados al transporte de los productos mencionados deben contar con habilitación expedida por INAC. Estas habilitaciones se renuevan cada dos años, lo que permite un adecuado seguimiento del estado de mantenimiento de los vehículos.

INAC cuenta con un staff de inspectores que supervisa el cumplimiento de las normas en cuanto a los aspectos higiénico-sanitarios del producto desde la salida de los establecimientos habilitados por el MGAP hasta el consumidor final, la competencia leal entre las empresas del sector y el correcto mantenimiento de las condiciones operativas requeridas para el logro de las habilitaciones correspondientes.

 

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú