¿Cómo se calcula el Novillo Tipo?

Fecha: 23/08/2011

¿Motivos de su realización?

El INAC tiene entre sus funciones básicas promover mecanismos de coordinación entre los agentes del Sector Cárnico para encontrar alternativas de negocios que agreguen valor a los productos. Con este propósito se divulga el valor  promedio generado, luego del proceso industrial,  por un novillo típico del Uruguay (razas británicas y sus cruzas).

 ¿Cómo se calcula?

Se define un novillo tipo de 480 kg en pie , con una canal en gancho de 260 Kg. (54% de rendimiento en 4ta. balanza) Se evalúan las colocaciones de los productos obtenidos proporcionalmente para el mercado interno y la exportación. Se divulga el promedio del último mes, para evitar las oscilaciones que no tienen significado económico.

¿Cómo se obtienen los pesos?

A partir de las bases de datos del INAC, se obtienen ecuaciones de predicción de pesos de los diferentes cortes, menudencias y subproductos, en sus distintas presentaciones comerciales.

¿Cómo se obtienen los precios?

Los valores de los diferentes productos provienen de los sistemas de información del INAC, que divulga los mismos en forma rutinaria en la página web del instituto.