Uruguay y el comercio mundial

Contexto internacional

Durante los últimos años el comercio internacional de materias primas ha estado drásticamente impactado por distintos shocks, algunos específicos a la categoría y otros de alcance global: peste porcina africana (PFA), influenza aviar, Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esto generó un contexto de elevada inflación en Occidente y bajo crecimiento en Oriente.

Como resultado, en 2022, el crecimiento del comercio internacional de productos cárnicos[1] desaceleró. La variación interanual fue del 4%, totalizando un valor de 110 mil millones de USD[2]. Este aumento de valor se debe al incremento de precio de las toneladas comercializadas. Este incremento de precio anual es el promedio de dos realidades distintas: durante el primer semestre, los precios se mantuvieron alcistas, alcanzando valores históricos. Por ejemplo, el precio de exportación de carne bovina uruguaya alcanzó USD 5.700 /Ton EPC (Tonelada equivalente peso canal). Sin embargo, en la segunda mitad del año el mercado chino ralentizó su ritmo importador. Esto, sumado a los problemas logísticos y portuarios asociados, contribuyó a la desaceleración de las importaciones, con una consecuente disminución en los precios. Esto hace que en 2022 se hayan alcanzado algunos récords de precios pero que las cifras de los últimos meses del año se encuentren más cercanas al promedio histórico.

Gráfico 1. Evolución semanal del ingreso medio de exportación de carne bovina. En USD/Ton EPC. 2013-2022.

 

En materia de comercio por especies, el incremento fue impulsado por la carne bovina y aviar. El panorama para la carne de cerdo fue menos alentador, en la medida que la fiebre porcina azotó algunos países europeos y Canadá, lo que inhibió el comercio con China, principal mercado de la categoría. Mientras que en 2021 se exportaron USD 10,5 mil millones de carne porcina europea al gigante asiático, esta cifra bajó a USD 8,5 mil millones. Del total de los productos cárnicos comercializados en 2022, 45% corresponde a carne bovina, otro 45% representa la comercialización de carne porcina y aviar en partes similares, y el 10% restante corresponde al comercio de carne ovina y menudencias.

Gráfico 2. Evolución del ingreso medio de exportación internacional según especie. En USD/tonelada. 2013 -2022.

 Fuente: Elaboración propia en base a TDM.

Mirada importadora

Inició el 2022 con una fuerte demanda de proteína animal de los países asiáticos, particularmente de China, que una vez más se posicionó como el principal importador de productos cárnicos. Importó un total de USD 30,8 mil millones, equivalente al 28% de la importación global. El 98% de lo que importan son productos congelados. Brasil fue su principal abastecedor de carne. En 2022 el país vecino le exportó a USD 10 mil millones de los cuales USD 7,5 mil millones corresponden a carne vacuna.

Estados Unidos fue el segundo mayor importador de carne del mundo: importó más de USD 12 mil millones. La inflación en la categoría explicó un retroceso acotado en el consumo interno per cápita. De cualquier manera, una menor producción doméstica y la demanda en los mercados internacionales por carne estadounidense permitió que exista un terreno fértil para el comercio hacia Estados Unidos, especialmente en carne bovina y porcina. En 2022 Estados Unidos alcanzó el récord tanto de importación como de exportación de estos productos. En materia de importaciones, las mismas se originan en países con acuerdos comerciales profundos: Canadá, México y Australia. A diferencia de China, la mayor parte de los productos importados fueron enfriados. Esto hace que los precios por tonelada sean más altos.

Por otro lado, Japón y Corea del Sur se consolidan como el tercer principal polo importador de carnes. Entre los dos importaron USD 18 mil millones. La proteína porcina aparece sobrerrepresentada, explicando un tercio de la importación del binomio. El hecho de que tengan aranceles por defecto elevados hace que solo los socios comerciales con los que tienen tratados de libre comercio puedan insertarse exitosamente en esos mercados. De este modo, estos países deficitarios en materia de producción de proteína animal completan su abastecimiento con un portafolio relativamente acotado de proveedores: casi tres cuartas partes de su abastecimiento viene de los países de América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. El resultado es que son países donde los precios de importación son elevados y presentan una elevada dependencia de las importaciones para mantener los altos niveles de consumo por habitante.

Los países de la región del sudeste de Asia muestran relevancia creciente en el lado importador. El año pasado importaron USD 6 mil millones. Con excepción de China son la región del planeta donde el crecimiento de las importaciones es más elevado: en los últimos diez años han triplicado sus importaciones de carne[3]. Si bien representaron únicamente el 6% de la importación mundial, se espera que esta cifra siga en aumento. Sus ingresos por habitante son crecientes y su dotación de recursos naturales es insuficiente en relación a su población.

Mirada exportadora

Del lado exportador, Brasil cerró el 2022 con un récord histórico en sus exportaciones de carne: exportó USD 23,5 mil millones, 30% más que en 2021, posicionándose como el principal exportador de productos cárnicos. El aumento de las exportaciones de carne bovina (39%) y aviar (18%) superaron la disminución de las exportaciones de carne porcina. Este crecimiento no se da como resultado de una diversificación de mercados sino de concentración: China explicó 70% del crecimiento y su relevancia en el portafolio de exportación de proteína animal brasilero aumentó desde 36% a 43% en el último año.

Como se indicó anteriormente, Estados Unidos alcanzó récords de exportación. A pesar de que la producción de carne bovina experimentó una reducción, el aumento de las importaciones permitió que el volumen exportado no se vea tan resentido. Adicionalmente, el encarecimiento de las toneladas exportadas permitió exhibir un crecimiento en el valor exportado.

La Unión Europea y Canadá son los únicos exportadores del top 10 que muestran un descenso en su valor exportado. La fiebre porcina y la imposibilidad de colocar carne suina en China explica esta caída.

Australia y Nueva Zelanda colocaron en conjunto USD 17,5 mil millones de carne casi exclusivamente de rumiantes. Estos exportadores son los que muestran mayor estabilidad tanto en valores como en portafolio mercados.

Por su parte, Argentina concluyó el año con colocaciones por encima de USD 4 mil millones. Esto es un aumento de 5% en volumen y de 20% en valor en comparación con el año pasado. Más de la mitad del valor exportado corresponde a carne bovina en China.

Uruguay en el mercado internacional
En 2022 Uruguay exportó más de USD 3,2 mil millones, lo que equivale al 3% del comercio mundial de carne. El 82% de lo exportado corresponde a carne bovina, 4% a menudencias, 3% a ovina, 1% a carne equina. La participación de la carne aviar en la canasta exportadora es 0,03%.

Como indica el gráfico 1, el primer semestre fue un período alcista: concentró el 60% de la exportación de todas las carnes, y presentó valores promedio por tonelada hasta un 10% superiores a los del segundo semestre. Sin embargo, en la segunda mitad del año hubo una contracción de la demanda internacional, los países exportadores disminuyeron los niveles de sus exportaciones y Uruguay no fue la excepción.

En materia de carne bovina, China mantuvo su rol destacado como principal mercado, representando el 54% del valor exportado. Estados Unidos (14%) y la Unión Europea (12%) completaron el podio. Este ranking permanece incambiado hace 8 años. En otro escalón aparecen los mercados de Israel, Brasil y Japón.

En relación a la carne ovina, los dos principales destinos fueron China y Brasil. Estos mercados muestran dinámicas distintas: el primero se contrajo 1% en relación a 2021 y lleva carcasas; mientras que el segundo aumentó 31% y llevó cortes.

Gestiones de acceso a mercado

Para insertarse exitosamente en los mercados es necesario dar tratamiento satisfactorio a dos elementos: las barreras arancelarias y las habilitaciones sanitarias. En este apartado se presentan los avances en la materia ocurridos durante 2022.

•        En cuanto a la carne aviar, si bien es la proteína animal más consumida a nivel mundial, Uruguay es un exportador marginal. El año pasado se exportó 1 millón USD. Esto se debe, en parte, al acotado nivel de habilitaciones sanitarias. Esta situación está siendo trabajada. En primer lugar, Macao y Egipto son países a los que se habilitó la importación de carne aviar uruguaya durante el 2022. En segundo lugar, China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son mercados relevantes donde la autoridad sanitaria nacional continuó trabajando para concretar estas aperturas de mercado. Respecto a los países del Medio Oriente mencionados anteriormente, el sector privado podría aspirar a exportar a los mismos en el corto plazo.

•        Una noticia relevante para el sector exportador fue la habilitación obtenida el pasado 4 de noviembre de 2022: lengua bovina a Japón, principal importador del mundo de este producto. A partir de entonces, Uruguay puede competir con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda[4] para servir este mercado. Esta apertura puede representar un ingreso incremental de USD 20 millones.

•        Uruguay solicitó el ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP, por las siglas en inglés). Esto implicaría fuertes desgravaciones para el acceso a los mercados miembros, que hasta la fecha son 11 países (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), y representan 19% de la importación mundial de carne[5]. Esto colaboraría significativamente en la diversificación de mercados y la valorización de las toneladas exportadas.


[1]  Carne bovina, ovina, aviar, porcina y menudencias.

[2] Posibles diferencias con publicación del año pasado se deben a que en esa edición a Unión Europea era un bloque de 28 países, dado que se incluía al Reino Unido. En esta edición la Unión Europea cuenta con 27 países y Reino Unido es un país independiente

[3] Nota publicada en el portal de INAC: “ASEAN: atractiva región no explorada por Uruguay”. https://www.inac.uy/innovaportal/v/20542/17/innova.front/Acceso-e-Inteligencia-de-Mercado

[4] Nota publicada en el portal de INAC: “Mercado de lengua bovina en Japón: contexto y ganancia potencial para Uruguay”. https://www.inac.uy/innovaportal/v/22518/17/innova.front/mercado-de-lengua-bovina-en-japon:-contexto-y-ganancia-potencial-para-uruguay

[5] Nota publicada en el portal de INAC: “Potencialidades para Uruguay ante un ingreso al Acuerdo Transpacífico”. https://www.inac.uy/innovaportal/v/22218/17/innova.front/potencialidades-para-uruguay-ante-un-ingreso-al-acuerdo-transpacifico