Precios y Valores

Precios de hacienda gorda

Gráfico 12. Evolución mensual de los precios de hacienda de novillo gordo y novillo de campo. En USD/kg 4ta balanza. 2020-2022.

Precio Equivalente a valor contado, puesto en frigorífico.

Nota: Ganado bovino –Razas carniceras y sus cruzas, conformación gordo, de más de 380 – 370 Kilos en pie para novillos y vacas, respectivamente.

 

El gráfico 12 muestra la evolución de los precios del Novillo Gordo[1] (línea continua) y del Novillo Campo[2] (línea punteada) en los últimos tres años, para las operaciones concertadas en 4ta. balanza.

El año 2020 transcurrió dentro de un contexto muy particular de inestabilidad e incertidumbre que afectó sensiblemente a la baja los precios de hacienda. En 2021 la coyuntura se volvió favorable, permitiendo que los indicadores de precios recuperaran la tendencia alcista.

El año 2022 comienza con valores muy elevados, manteniéndose la tendencia alcista hasta mayo, mes en el que se alcanza récord histórico de precios: USD 5,51 y USD 5,52 por kg en 4ta balanza, para el Novillo Gordo y el de Campo, respectivamente (nótese que, en ese mes, el precio del Novillo Campo quedó equiparado al del Novillo Gordo global).

Entre los meses de junio y agosto de 2022 los precios de hacienda se mantuvieron estables con leve tendencia a la baja, no obstante, a partir del mes de setiembre se produjo un abrupto descenso, cerrando el año con valores de USD 3,81 y USD 3,62 por kg en 4ta balanza, para el Novillo Gordo y el de Campo, respectivamente. Esto significa variaciones de -15% y -18% en cada caso con respecto al comienzo del año.

La alta volatilidad de precios observada en 2022 afectó fundamentalmente al ganado de alimentación a pasto, de tal forma, la brecha entre los indicadores Novillo Gordo y Novillo Campo por momentos fue nula (mayo 2022) o bien se amplió hasta un 5% (diciembre 2022).

El gráfico 13 abarca la última década, permitiendo una mirada más amplia del comportamiento de los indicadores, en este caso para las categorías Novillo Gordo y Vaca Gorda[3].


Gráfico 13. Evolución mensual del precio el novillo gordo y de la vaca gorda. En USD/kg 4ta balanza. 2013-2022.

Precio Equivalente a valor contado, puesto en frigorífico.

Nota: Ganado bovino –Razas carniceras y sus cruzas, conformación gordo, de más de 380 – 370 Kilos en pie para novillos y vacas, respectivamente.

 

La evolución de los indicadores muestra un comportamiento estacionario con tendencia al alza hasta mayo 2022, mes en el que se registró el máximo histórico no solo de la categoría novillos (como mencionábamos anteriormente) sino también de la Vaca gorda, ubicándose en USD 5,20.  

En diciembre 2022 el precio del Novillo Gordo se ubicó en USD 3,81 y el de la Vaca Gorda en USD 3,25, cayendo a valores inferiores de los que presentaba al inicio de la década que se analiza (enero 2013).

 

Gráfico 14. Evolución anual de la relación novillo gordo/vaca gorda y novillo campo/vaca gorda. 2013-2022.

 

Precio Equivalente a valor contado, puesto en frigorífico.

Nota: Ganado bovino –Razas carniceras y sus cruzas, conformación gordo, de más de 380 – 370 Kilos en pie para novillos y vacas, respectivamente.

 

Como se desprende del gráfico 14, en la década (2013-2022), la relación Novillo Gordo/ Vaca Gorda, osciló entre un mínimo de 1.07 en el año 2013 y un máximo de 1.16 en el año 2016.  El incremento observado, en buena medida se explica por el aumento en la entrada a faena de novillos de terminación en corrales de engorde, que comenzó en el año 2012[4] en escaso volumen y se incrementó sucesivamente en los años siguientes.

No obstante, tal como se aprecia en el gráfico de barras, si la comparación de precios se realiza entre categorías de ganado de producción a pasto, la relación disminuye. En los últimos 6 años el promedio de la relación Novillo Campo/Vaca Gorda fue de 1.08, en tanto para el Novillo Gordo, que incluye ganado de terminación a corral, la relación promedio se ubicó en 1,11.

Ingreso Medio de Exportación

Gráfico 15. Evolución anual del ingreso medio de exportación de carne bovina. En USD/Ton EPC. 2013-2022.

 

El ingreso medio de exportación medido en dólares por tonelada equivalente peso canal finalizó para el 2022 en 4.937 USD/Ton EPC. Significa un 15% por encima del ingreso medio del 2021 que cerró en 4.305 USD/Ton EPC. Dicho de otra manera, ingresaron 632 dólares adicionales por cada tonelada exportada respecto al año anterior.

En el gráfico 15, se observa que es el valor más alto para los últimos diez años de información, donde además se aprecia un crecimiento desde el año 2017 hasta el 2022.

Gráfico 16. Evolución anual del ingreso medio de exportación de carne bovina por mercado. En USD/Ton EPC. 2013-2022.

 

Si se analiza el valor para los principales mercados, se exportó en el año 2022 a Reino Unido por el equivalente a un ingreso medio de 8.245 USD/Ton EPC, le sigue Unión Europea con 7.996 USD/Ton EPC y en tercer lugar Islas Canarias con 7.962 USD/Ton EPC. En el caso de China, el ingreso medio fue de 4.387 USD/Ton EPC.

Acompañando el análisis global, se aprecia para los principales mercados un aumento de los ingresos medios en los últimos años.

Otro punto para destacar es la comparación con el ingreso medio de exportación de carne ovina. Desde 2013 en adelante el ingreso medio de carne bovina ha estado por debajo de la carne ovina, a excepción del año 2022, donde se cotizó a 80 dólares más por tonelada EPC que la carne ovina.

Con respecto al valor según el método de conservación, la carne refrigerada al cierre del año 2022 fue de 5.013 USD/Ton EPC y el producto cárnico bovino de 3.139 USD/Ton EPC.

A pesar del análisis anterior, cabe destacar que dentro del año 2022 el ingreso medio ha tenido una disminución considerable a partir del mes de setiembre para llegar hasta el último mes del año a un valor medio de 4.044 USD/Ton EPC. Los valores registrados en el segundo trimestre del 2022 son los máximos en la última década para el ingreso medio (5.330 USD/Ton EPC), siendo también uno de los períodos más altos en cuanto al volumen exportado llegando a 151.381 toneladas EPC. Como resultado de lo anterior, el promedio anual es el mayor de la serie analizada.

Relación hacienda/exportación (RHE)

La relación Hacienda/Exportación se trata de un indicador estadístico obtenido a partir de información pública que relaciona los precios de la hacienda con el ingreso medio de exportación. Esta relación refleja cuanto del valor promedio de la hacienda se refleja en el valor promedio de la exportación, por lo que cuando ambos valores se igualan dicha relación es 1. Es un indicador semanal calculado a partir de promedios ponderados móviles (3 semanas) con el objetivo de brindar transparencia e información relevante al sector.

Gráfico 17.  Evolución semanal de la Relación Hacienda Exportación del novillo. 2013-2022.

 

 

Para el RHE novillo en el año 2022 se observan valores por arriba de 1 durante varias semanas y por lo tanto también por encima del valor histórico calculado desde 2005 (0,934); especialmente entre los meses de marzo y setiembre. Esto último, como consecuencia del aumento de los precios de hacienda a una tasa mayor de crecimiento respecto al ingreso medio de exportación. Como referencia general cabe señalar que durante el 2022 el valor semanal del indicador para el novillo se ubicó por encima del promedio histórico durante 41 semanas. 

A partir de setiembre es que ambos componentes del RHE novillo caen en sus valores y la tasa de decrecimiento de hacienda es mayor en comparación con el ingreso medio de exportación. En consecuencia, el indicador cae a valores por debajo del histórico llegando a un punto mínimo de 0,853 en el mes de noviembre. Para luego corregir hacia el valor promedio y llegar a la última semana del año con un valor de 0,922.

Gráfico 18. Evolución semanal de la Relación Hacienda Exportación de la vaca. 2013-2022.

 

Para la categoría vaca, el valor del RHE histórico es de 0,846 lo cual refleja el menor valor por kilogramo de dicha categoría animal, en relación al promedio de la carne bovina total exportada. Todos sus componentes también tuvieron un crecimiento hasta valores históricos, pero a diferencia del RHE novillo, las tasas de variación fueron menores.  Este comportamiento se dio en gran parte del año (hasta setiembre), obteniendo como resultado valores por arriba del histórico (0,846) durante 37 semanas.

Novillo Tipo 2.0

Valor del Novillo Tipo 2.0

Como resultado de los ajustes realizados en el cálculo del indicador histórico (Novillo Tipo), en enero 2022 surge una versión actualizada (Novillo Tipo 2.0) que recoge los cambios acontecidos en los últimos años en la cadena productiva y comercial. Al igual que el novillo tipo histórico, este nuevo indicador pretende ser simple y robusto, con el objetivo de brindar mayor transparencia a la cadena cárnica en las transacciones entre sus agentes.

Se estima el valor medio de venta de los productos[5] en los que se descompone un novillo luego del proceso industrial, considerando proporcionalmente las colocaciones en el exterior y en el mercado interno. Para su cálculo se define un novillo tipo de 520 kilos en pie, con una canal de 281 kg en gancho (54% de rendimiento en 4ta.balanza).

El gráfico 19 muestra la evolución mensual del Novillo Tipo 2.0 en su primer año de existencia.

Gráfico 19.  Evolución mensual del valor del novillo tipo 2.0. En USD/cabeza. 2022.

 

El valor del Novillo Tipo 2.0 comienza presentando una tendencia creciente hasta el mes mayo, en el que se registra el valor más alto de toda la serie, ubicándose en USD 1.870 por cabeza. No obstante, esta cifra no se sostiene en los meses siguientes, sino que, como se aprecia claramente en el gráfico, a partir del mes de junio comienza a caer, hasta llegar a diciembre con el valor más bajo de toda la serie, USD 1.407 por cabeza, lo que significa una caída del 15% respecto al inicio del período. Este comportamiento se explica fundamentalmente por una disminución, en similar porcentaje, en el valor de los productos de la canasta de exportación; también se observa una retracción en el precio de las menudencias y subproductos.

Valor hacienda y agregado industrial

Como herramienta de monitoreo del negocio, el Novillo Tipo 2.0 permite visualizar la relación que existe entre el ingreso obtenido por la comercialización de los productos derivados del proceso industrial y el precio pago por la compra de hacienda[6]. La diferencia entre ambos corresponde precisamente al Valor Agregado Industrial (VAI), que engloba la totalidad de costos y los márgenes de ganancia (o pérdida) derivados de la gestión de la empresa. 

El siguiente gráfico permite visualizar la participación porcentual de la hacienda y del valor agregado industrial en el Novillo Tipo, considerando el valor acumulado del año dentro del período de análisis.

 

Gráfico 20. Participación mensual y anual de los componentes del novillo tipo 2.0. En porcentajes. 2022.

 

El valor acumulado 2022 del Novillo Tipo 2.0 (promedio ponderado por las cabezas faenadas de novillo) fue de 1.707 USD/cabeza con participación de 81% y 19%, hacienda y valor agregado, respectivamente. En enero y octubre se visualizan los niveles más altos del valor agregado industrial (24%), mientras que, en julio se presenta el valor más bajo de toda la serie (13%). Esto se explica por variaciones que afectaron en forma más pronunciada a uno de los componentes (Novillo Tipo o hacienda).

En el mes de julio, el escaso porcentaje de valor agregado industrial respondió a la disminución en la valorización del Novillo Tipo, en tanto el precio de la hacienda se mantenía estable en valores récord. A partir del mes de setiembre el precio de la hacienda comienza un período de fuerte tendencia decreciente, permitiendo cierta recuperación en el valor agregado industrial.


 



[1] El indicador Novillo Gordo 4ta. balanza corresponde a los novillos de más de 380 kg en pie, de razas carniceras y sus cruzas. Se calcula como promedio ponderado de los precios de todas  las tropas registradas en el Sistema Electrónico de Información de la Industria Carnica (SEIIC) de INAC. El “valor contado” surge de deflactar el precio según el número de días de plazo de pago de cada operación y “puesto” significa que incluye flete. 

[2] El Novillo Campo, se calcula bajo los mismos criterios, pero tomando en cuenta el sistema productivo de origen del ganado. El indicador se elaboró con el propósito de reflejar con mayor exactitud los precios de las transacciones de ganado criado a pasto, por lo que para su cálculo se excluyen las operaciones correspondientes a aquellas tropas que fueron identificadas como provenientes de establecimientos de engorde a corral habilitados por el SNIG.

[3] El indicador Vaca Gorda 4ta. balanza corresponde a las vacas de más de 370 kg en pie, de razas carniceras y sus cruzas. S se calcula como promedio ponderado de los precios de todas las tropas registradas en el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) de INAC. El “valor contado” surge de deflactar el precio según el número de días de plazo de pago de cada operación y “puesto” significa que incluye flete.

[4] A partir de 2012 Uruguay comienza a utilizar la Cuota 481, cupo de exportación de carne de alta calidad con destino a la Unión Europea. La reglamentación de este cupo exige que los animales sean alimentados al menos 100 días con una dieta energética con las características de engorde a corral. .

[5] Se valorizan todos los productos obtenidos luego de la faena: la carne, el cuero, las menudencias y los subproductos.

[6] El valor de la hacienda corresponde al indicador Novillo Gordo definido por INAC.