Preguntas frecuentes sobre trámites

Fecha: 20/05/2021

NUEVO PERMISO DE CARNICERIA


¿Cuándo corresponde iniciar los trámites de nuevo permiso de carnicería?


En forma previa al inicio de la actividad comercial debe solicitarse la habilitación del local destinado a la venta de carne de las siguientes especies: bovina, ovina, equina, porcina, caprina, de ave, de conejo y animales de caza menor, sus menudencias, subproductos y productos cárnicos aptos para consumo humano. (Decreto 31/021 art.2.1)

Asimismo, antes de la preparación y envío de la documentación exigida es aconsejable consultar si en dicho local no surge aún inscripción vigente a nombre de otra empresa, en tal supuesto debe tramitarse en forma previa al inicio del trámite la baja de dicha inscripción.

Puede consultar el estado del local aquí

¿Qué requisitos debo cumplir para iniciar el expediente de nuevo permiso?

Los requisitos documentales exigidos para el otorgamiento del nuevo permiso deben presentarse en forma conjunta, no se admite documentación parcial, los mismos se detallan accediendo aquí  en donde podrá también comenzar el trámite en línea adjuntando los mismos.


¿Debo realizar algún trámite ante la Intendencia antes del envío de la documentación?


El único trámite a realizar ante la Intendencia que corresponda, de conformidad a la ubicación del local, y en forma previa al inicio de la solicitud de nuevo permiso, es aquel destinado a la obtención de la viabilidad de uso, aprobación urbanística o documento análogo de la cual surgirá que el inmueble es apto para la instalación de carnicería. (Decreto 31/021 y Resolución 21/038 de INAC)
Si la Intendencia correspondiente no expide dicho documento, es suficiente la presentación de un documento negativo, en el que conste que la intendencia de que se trate no emite tal constancia, firmada por funcionario competente. 

BAJA DE LOCAL DE CARNICERIA

¿Debo solicitar la baja de un local de carnicería con habilitación vigente? ¿cómo puedo realizarlo?


Existen dos posibilidades para iniciar el trámite de baja de un local que cuenta con habilitación vigente:

a) por el propietario del inmueble, los requisitos se detallan en el siguiente link (Baja del local de carnicería -propietario no titular de la explotación) en donde podrá también realizar el trámite en línea adjuntando los mismos. b) por el titular de la explotación actual, los requisitos se detallan en el siguiente link (Baja del local de carnicería -titular de la explotación) en donde podrá también efectuar el trámite en línea adjuntando los mismos.


REGULARIZACIONES DE CARNICERIAS (excepto departamento de Montevideo)


Si tiene carnicería habilitada ante la Intendencia con fecha anterior al 21.01.2021 pero la misma no surge en el buscador de locales habilitados, ¿qué trámite debo realizar ante INAC?


Adjuntando la respectiva documentación expedida por la Intendencia y los certificados fiscales por la empresa (BPS común y DGI de vigencia anual) debe iniciar el trámite de regularización de su carnicería accediendo al siguiente link (Regularización de datos ).


Si por el contrario, usted no dispone de la documentación oficial expedida por la Intendencia debe iniciar obligatoriamente el trámite de Nuevo Permiso de Carnicería ante INAC.

 

CAMBIOS DE TITULARIDAD DE CARNICERIAS (excepto en el Departamento de Montevideo)


Estoy desarrollando actividad comercial en un local que surge inscripto con habilitación vigente, pero con diferente titular

¿cómo hago para adecuar dicha situación en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC)?


Es necesario iniciar el trámite de cambio de titularidad a efectos de adecuar la titularidad registral a la realidad de la explotación.

Los requisitos y la opción para realizar el trámite en línea lo encuentran accediendo al siguiente link (Cambio de Titularidad).

AUTORIZACIONES ESPECIFICAS

Mi carnicería cuenta con habilitación vigente y deseo incorporar un sector anexo en la misma, ¿qué tramite debo realizar?


En esto casos debe distinguirse cuál es la autorización específica a incorporar.

En los supuestos de fraccionamiento de chacinados y venta de productos cárnicos para consumo animal y no cárnico alimenticio, se exige completar un formulario indicando a INAC el comienzo de estas actividades.

Este formulario deberá ser suscripto por representante autorizado de la empresa, sin ser necesaria la certificación de firmas por Escribano Público, para realizar el trámite presione aquí.


En los restantes sectores a saber: elaboración de productos cárnicos no industriales y cocción. Es obligatoria la presentación de formulario de solicitud de proyecto suscrito el cual deberá venir acompañado de certificado notarial de otorgamiento y firmas por Escribano Público además de certificado de BPS común, DGI de vigencia anual y del plano del proyecto. para realizar el trámite presione aquí.