Mensaje de bienvenida inicio Posgrado
Uruguay es un actor clave en el mercado mundial de carnes. Su posición se sustenta en su rica trayectoria, el grado de capacitación de productores e industriales, la red de profesionales que se desempeñan en la institucionalidad agropecuaria, la existencia de un marco regulatorio estable y la conformación de un sistema de interacción entre los agentes económicos.
El país ha dejado de ser un mero usuario de conocimientos para pasar a generar su propio conocimiento en la materia. Un ejemplo concreto de esto es el sistema de trazabilidad en bovinos, en donde el país está a la vanguardia tanto en cobertura (todo el rodeo trazado) como en profundidad (trazabilidad industrial).
Uruguay sigue intentando superar sus marcas y ha invertido fuertemente en materia tecnológica. A su fortaleza en materia de cuidado de la inocuidad alimentaria cárnica se le ha sumado la implantación de mecanismos de certificación de calidad reconocidos por entidades internacionales de primer nivel (por ejemplo USDA). Asimismo se han desarrollado estrategias de acceso a mercados y un marketing con identidad propia que intenta superar lo realizado anteriormente. Finalmente, la recolección de información económica, su procesamiento y análisis es otro de los puntos fuerte que contribuyen al buen funcionamiento de los mercados.
La apuesta de Uruguay se centra en crear competencias al más alto nivel para la especialización de profesionales universitarios vinculados con, o interesados en, la industria cárnica en general, generando así la base para un desarrollo sostenible para nuestro país.
Esta necesidad es la justificación del impulso por parte del Instituto Nacional de Carnes, dentro de sus competencias de acuerdo al Decreto Ley 15.605, del desarrollo de una Especialización en Industria Cárnica en el año 2009 en alianza con la Universidad de la República. El éxito en la primera edición nos ha llevado a lanzar esta segunda edición con el apoyo de cuatro facultades de la Universidad de la República. En el futuro este diploma de posgrado seguramente evolucione para culminar en una maestría. La participación de estudiantes de Latinoamérica en esta segunda edición es una prueba fehaciente de que transitamos el camino correcto.
En resumen, la finalidad perseguida por el curso es lograr profesionales universitarios especialistas con un elevado grado de perfeccionamiento en el dominio del tema "Industria Cárnica" dentro de las profesiones o campos de aplicación de éstas, con el fin de ampliar la capacitación de los mismos.
Para los que comienzan el camino, la mejor de las suertes. Y para aquellos que en el futuro nos acompañarán vaya nuestro compromiso de esforzarnos por hacer las cosas siempre mejor.
Dr. Luis Alfredo Fratti.
Presidente del Instituto Nacional de Carnes.
Setiembre de 2011