Sumate a la campaña Yo Cumplo y registrate como carnicería habilitada.

A partir del 21 de enero de 2021 las nuevas habilitaciones de carnicerías de todo el país deben tramitarse en INAC. Aquellos locales del interior del territorio nacional que cuenten con habilitación otorgada previamente por el gobierno departamental correspondiente, serán homologados en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) a cargo de INAC.

Registrarse

Si todavía no tenés tu carnicería registrada hacelo online sin necesidad de trasladarte a las oficinas de INAC

Registrá tu carnicería

Modificar titularidad

Si tu carnicería está registrada pero necesitás modificar datos de titularidad.

Actualizá titularidad

Consultas

Si no estás seguro de la situación actual de tu carnicería, con el número de RUT de tu empresa y/o número de habilitación del local podés consultar tu estado de registro.

Consultá tu registro

Preguntas frecuentes
  • Beneficios de registrar mi carnicería
    • Operar formalmente por la inclusión en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC). Al estar formalizado, podrás mostrarte a los consumidores como tal. INAC te proporcionará un sticker con un código QR para que los clientes puedan verificar el registro de tu carnicería. Además, te otorgará cartelería reflejando el cumplimiento con la habilitación de tu carnicería.
    • Acceso prioritario a instancias de formación y capacitación que te brindarán herramientas para desarrollar tu negocio y convertirte en un operador calificado.
    • Acceso a información sectorial de interés.
    • Acceso a instancias de promoción específicas que se elaborarán para el mercado interno.
    • Acceso a los sistemas de digitalización de las transacciones comerciales en lo que será el Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA).
    • Servicios de consultoría y asesoramiento para desarrollar oportunidades de mejora del local, de los procesos, y de la carnicería.
    • Están vigentes exoneraciones de costos para trámites de carnicerías por un período excepcional. Podés acceder a la información para conocer quiénes están comprendidos aquí.
  • ¿Cómo registro mi carnicería?

    Si estás iniciando el trámite de habilitación de tu carnicería por primera vez, ingresá al siguiente link y completá el formulario con la información solicitada.

    Si tu carnicería ya se encuentra registrada, pero necesitás cambiar datos de titularidad ingresá al siguiente link y completá el formulario con la información solicitada.

    Si no sabés en qué proceso de registro se encuentra tu carnicería, consultá en el siguiente link.

    Para mayor facilidad te presentamos listado de documentación que vas a necesitar para iniciar tu trámite, ya sea para registro de tu carnicería o actualización de titularidad.

    Para registrar tu carnicería vas a necesitar:

    Formulario de inscripción con certificado notarial
    Formulario de solicitud de aprobación del proyecto
    Planos del local
    Certificado de BPS y de DGI
    Cédula de identidad
    Aprobación urbanística de la intendencia o documento similar

    Para actualizar titularidad vas a necesitar:

    Formulario de inscripción con certificado notarial
    Certificado de BPS y de DGI
    Cédula de identidad

  • Nueva normativa

    El 21 de enero de 2021 se aprobaron tres decretos reglamentarios de la Ley de Transparencia Comercial e Inocuidad y de la Ley de Urgente Consideración. El nuevo marco normativo le confiere a INAC nuevas competencias, entre otras, la de habilitar carnicerías en todo el país, luego de que durante más de 30 años dicha actividad estuviera a cargo de los Gobiernos Departamentales (a excepción de Montevideo).

    Los decretos aprobados refieren a la creación de un Registro Único de Empresas Cárnicas (RUNEC), de un Reglamento Nacional de Distribución de Carnes y Derivados con destino Mercado Interno y de un Reglamento Nacional de Carnicerías. Uno de los cometidos de INAC es contribuir a garantizar el acceso de la población a carnes y derivados en cantidad y calidad suficiente. Procurando, además, hacer foco en la formalización y promoción del Mercado Interno bajo un nuevo modelo que se apoya en tres pilares fundamentales: contribuir a garantizar la inocuidad alimentaria, la transparencia comercial y el acceso.

    Para conocer la normativa vigente ingresá en el siguiente link.

  • ¿Qué pasa si cuento con habilitación departamental previa?

    Si tu carnicería ya cuenta con habilitación departamental otorgada previamente, la misma será homologada en el Registro Único de Empresas Cárnicas (RUNEC). Posteriormente, se comenzará con un proceso de adecuación de los locales a la nueva normativa otorgando plazos necesarios y suficientes, procurando facilidades para que las carnicerías se adecuen a las condiciones de funcionamiento establecidas en la nueva reglamentación.

  • ¿Qué se necesita para realizar elaboraciones en la carnicería?

    Para poder realizar elaboraciones dentro del local, la carnicería deberá estar registrada y adicionalmente contar con un sector de elaboraciones habilitado por INAC.

    Si ya contás con la habilitación del local ante INAC, y deseas solicitar únicamente la habilitación del sector de elaboraciones, ingresá en el siguiente link y completá el formulario con la información solicitada.

    Para comenzar a elaborar deberás descargar los modelos de fichas técnicas elaboradas por INAC para cada uno de los productos autorizados. Los mismos deberán completarse y estar disponibles en aquellos locales que cuenten con sector habilitado. Descarga los modelos aqui.