Primeros 1000 días en Sala de Alimentación MAPI-INAC

MAPI e INAC realizan acciones de educación sobre la importancia del hierro durante los primeros 1000 días de vida. Este proyecto tiene el objetivo de informar y educar sobre la importancia del hierro durante los primeros 1000 días de vida. El proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela de Nutrición e INIA.

Durante esa etapa de la vida, que van desde la gestación hasta los 2 años, el niño se juega el futuro, para el resto de su vida. A los 3 años, el cerebro de un niño es dos veces tan activo como un cerebro adulto.

Desde el embarazo, las decisiones son determinantes para ese futuro. Entre los nutrientes claves para el crecimiento y el desarrollo, está el Hierro, que impulsa las funciones intelectuales y motrices, entre otras.

Durante el embarazo, la madre debe consumir como mínimo 100 gramos cada día, de carnes- vacuna, ovina, porcina o de ave-. Los niños, en tanto, deben recibir a través de los alimentos, los nutrientes esenciales. Cada nutriente ayuda al desarrollo de un parte fundamental de su cuerpo, desde los huesos al cerebro.

Los bebés nacen con Hierro almacenado en el cuerpo, pero sus reservas se agotan a partir de los 6 meses.
Hasta los 6 meses, deben recibir solo leche materna, que les aporta Hierro. A partir de esa etapa, más del 95 % de las necesidades diarias de Hierro deben ser cubiertas con otros alimentos diferentes a la leche materna.

Durante setiembre se incorporó a la Sala de Alimentación ubicada en MAPI, 25 de mayo 279, información para aprender más sobre el tema. Asimismo se desarrollaron dos talleres dirigidos por la Escuela de Nutrición de UDELAR.

Apuntes que importan:


  • El Hierro de la carne roja se absorbe mejor y los cortes de carne bovina a su vez tienen más Hierro que el pollo, el cerdo y el cordero.
    Elige cortes magros para ofrecerle al niño en sus comidas, todos los días. Cualquier hígado o carne magra es buena opción para cuidar bien a nuestros niños.
    Para mejorar la absorción se puede combinar con algún cítrico. Las lentejas, yema de huevo y vegetales de hojas verde oscuro también tienen Hierro, pero es de otro tipo y se absorbe menos.

Más información en este FOLLETO. PDF

INAC: Panel Izquierdo - Menú