Análisis y perspectivas de la actual coyuntura del mercado cárnico.

Fecha: 21/05/2020

 

Segunda parte de la conferencia que incluye preguntas de periodistas.

 

En conferencia de prensa, el Presidente de INAC Fernando Mattos explicó la situación actual en el mercado cárnico y las acciones que se han desarrollado en el mercado interno. Lo acompañaron tres Gerentes del Instituto del Area de Negocios; Lautaro Pérez Gerente de Marketing, Jorge Acosta Gerente de Información y Fernanda Cuervo Gerente de Contralor.

El primer cuatrimestre del año muestra algunos datos relevantes del sector cárnico, entre los que se destacan una reducción del nivel de actividad de faena, menor ingreso de divisas por exportaciones, restructura de los mercados de exportación y la reducción del volumen comercializado en el mercado interno.

De enero a abril la faena de vacunos se redujo 28% en relación a igual período del año pasado. A su vez, en este período, los precios de hacienda disminuyeron 22% (novillos) y 24% (vacas).

Las exportaciones de carnes registraron una caída en sus ingresos de 114 millones de dólares en comparación con los primero cuatro meses de 2019.

El volumen de carne bovina exportada registró una caída de 25% (41 mil toneladas peso canal, lo que equivale a un mes de exportaciones del año pasado)

Hubo una reestructura relativa de los mercados, en la cual China registró una disminución de su participación, pasando de representar el 61% del volumen de la carne vacuna exportada por Uruguay, al 52%. Por su parte, el mercado del Nafta ganó participación pasando de 20% a 25% pero sin lograr compensar la caída de las importaciones del gigante asiático.

En este marco, el Ingreso Medio de Exportación de carne bovina mostró una tendencia bajista durante los cuatro primeros meses del año, ubicándose en el promedio de abril un 17,8% por debajo del valor promedio de diciembre de 2019.

En cuanto al mercado interno, se registró una caída del volumen comercializado de 5% para todas las carnes. La carne bovina disminuyó 14%, mientras que la carne aviar aumentó 17%. A su vez, la carne bovina importada aumentó su participación en el mercado interno alcanzando a ser el 28,5% del total comercializado durante los tres primeros meses de 2020.

Otro indicador relevante es la caída del valor de la media res de novillo y vaca, que corrigieron 13% a la baja en dólares y se mantuvieron en pesos.

Se verificó que el precio al público, durante el 2020, registró un leve incremento de 1,8% del índice de precios de carne bovina en pesos, mientras que en dólares muestra una disminución de 11,8%.

Por su parte, en lo que va de 2020, el índice de precios de la carne porcina aumentó 0,6% y el de carne aviar 4,9%.

En todos los casos, los índices de precios de las distintas carnes aumentaron por debajo del IPC que en el acumulado del año es de 6,2%.

AUDIO Conferencia de Prensa. mp3

Transmisión en vivo en Facebook de INAC.

INAC: Panel Izquierdo - Menú