Certificaciones y Calidad

 

Acceder a los mercados más importantes requiere un gran trabajo en materia de medidas de seguridad. Es así que la certificación de este producto permite garantizar que los productos que se obtienen a través de esta serie de etapas están bajo control.

Además de los aspectos sanitarios y de inocuidad, esto es de utilidad también para atender requerimientos comerciales específicos de los compradores.

Las certificaciones comenzaron realizándose respecto al producto final y fue así que Uruguay a través de la Certificación Oficial de Control de Calidad que realiza el Instituto Nacional de Carnes, garantiza desde hace 30 años los niveles mínimos de calidad comercial de la carne que exporta.

La evolución de las exigencias de certificación de los productos comenzó a recaer hacia atrás en la industrialización y fue así que además del producto final se incluyeron las etapas finales del proceso- condiciones de la faena, refrigeración desosado.

Finalmente, desde hace algunos años, los requerimientos en este sentido de los mercados y de los consumidores finales comenzaron a apuntar al nivel de producción primaria, continuando con el embarque, el transporte, la etapa industrial hasta el producto final.

Implementar un sistema de trazabilidad, tanto a nivel de ganado como de la industria, se convierte así en una herramienta imprescindible pra otorgar este tipo de certificaciones.

El INAC, en cumplimiento de sus cometidos, lleva a cabo una serie de certificaciones que incluyen:

Certificaciones obligatorias como la Certificación Oficial de Control de Calidad COCC y la certificación de la cuota Hilton que Uruguay ofrece como garantía de calidad del producto a nivel de los mercados.

Certificaciones facultativas, entendiéndose por tales aquellas que son exigencia de un mercado en particular y que el Instituto pone a disposición de los exportadores; es el cado de la Certificación de Carne exigida por el gobierno de Chile para garantizar el cumplimiento de lo establecido en las normativas de aquel país.

Certificaciones voluntarias, aquellas que INAC, en permanente búsqueda de mejores oportunidades pra la inserción de las carnes uruguayas en el mundo, pone a disposición como herramienta de diferenciación.

Estas certificaciones están enmarcadas en los Programas de Certificación de Carnes PPC.

INAC: Panel Izquierdo - Menú