Se integró el Comité de Inocuidad

Fecha: 10/03/2017

“El objetivo es impulsar, coordinar, supervisar y realizar seguimiento de las actividades vinculadas con la investigación en inocuidad de alimentos de origen animal y vegetal que sustentan científicamente la toma de decisiones”, expresó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en la firma del acuerdo interinstitucional para la creación del Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos.

Este comité es presidido por el Ministerio de Ganadería, a través de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria, y constituido por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Carnes, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que estuvieron representados por sus titulares.

“Uruguay no debe quedarse en satisfacer la exigencia de los mercados internacionales, sino ir un paso más adelante, tener conocimiento propio y gestionar el riesgo de inocuidad para comenzar a generar insumos y hacer nuestros propios análisis”, valoró Aguerre.

El financiamiento de proyectos para investigar se realiza con fondos propios de cada parte integrante del comité y por solicitud a organizaciones internacionales, agencias de cooperación y apoyo de otros países, así como con la participación de organismos públicos y privados nacionales o internacionales.

Según el ministro, para reforzar las acciones respecto a la calidad, se creó, a través de la última ley de presupuesto, la Unidad Ejecutora de Bioseguridad, Inocuidad y Barreras Sanitarias.

Aguerre se refirió a la inocuidad alimentaria como un atributo de la promoción de competitividad y recordó que el 78 % de lo exportado es de origen agroalimentario.

“Uruguay debe perseguir los objetivos de diversificar su matriz productiva y diferenciar su producción con respecto a los competidores”, finalizó.

fuente: presidencia.gub.uy y mgap.gub.uy

AUDIO. Ministro Tabaré Aguerre. mp3

AUDIO. Federico Stanham. mp3

INAC: Panel Izquierdo - Menú