Valor nutritivo de carnes de ave y cerdo

Valor nutritivo de carnes de ave y cerdo
Fecha: 10/05/2017

Datos relevados en un proyecto de desarrollo de capacidades en ciencias de la carne, caracterizaron el valor nutritivo de las carnes de ave y cerdo producidas en Uruguay. Las primeras informaciones se están difundiendo entre profesionales de la salud y nutrición.

El trabajo denominado "Aportes al conocimiento del valor nutritivo de las carnes de cerdo y pollo producidas en Uruguay" fue realizado en conjunto por LATU, INIA, INAC y UCUDAL, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Universidad Autónoma de México.

Los resultados se están presentando ante productores, técnicos y empresarios de estos rubros y entre los formadores de opinión, como médicos y nutricionistas.

El relevamiento realizado no hace referencia a comparación entre especies, sino que estudia los cortes, identificando tenor graso, colesterol y características nutricionales, pues se ha diagnosticado información incompleta, equívoca y escasa sobre los atributos de cortes a tener en cuenta en la dieta humana.

Los técnicos encontraron valores nutricionales incluso mejores que los reportados por distintas fuentes, que requieren continuidad en la investigación.

En el caso de cortes de cerdo, por ejemplo, se relevaron buenos valores de zinc para aportar en diversas etapas de la vida, especialmente en niños y adolescentes que tienen este requerimiento. También se encontraron mejores valores en fósforo, magnesio y potasio. A nivel de tenor graso,  se encontraron indicadores para cortes magros de menos de 10 % de grasa como Solomillo, Pulpa de Paleta, Pulpa de Jamón y Carré.

En relación a los cortes de ave, se destacó el aporte de pechuga sin piel, pechuga con piel y muslo sin piel, todos con menos de 10 % de grasa.

 

 

 

 

 

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú