Presentación del Area de Inocuidad

 

INOCUIDAD

La inocuidad de los alimentos engloba las acciones a lo largo de toda la cadena alimentaria orientadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos.

Es un tema de alta prioridad para todos los países y gobiernos ya que el suministro de alimentos inocuos fortalece las economías nacionales, reduciendo el gasto en salud pública y favoreciendo el comercio internacional, así como también, contribuye a la seguridad alimentaria disminuyendo el desperdicio de alimentos.

En Uruguay, El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca considera la Inocuidad Alimentaria (IA) como estratégica para la competitividad del país, buscando coordinar las acciones de las instituciones relacionadas a la inocuidad con el proposito de optimizar los resultados.

A partir de ello y por sus cometidos (Decreto Ley 15.605), el INAC se ha planteado la inocuidad en el consumo de carnes como un lineamiento estratégico. Creándose un Área de Inocuidad en la órbita de la Gerencia de Contralor, integrada por un equipo profesional multidisciplinario, con el fin de profesionalizar el abordaje en la temática para el logro de la IA en el consumo de carnes.

ÁREA DE INOCUIDAD

El área trabajará con un enfoque tendiente al análisis de riesgos, abordando la Evaluación, Gestión y Comunicación del Riesgo en aquellos eslabones de la cadena comprendidos en el alcance del INAC, como ser el transporte y la comercialización de carnes dentro del territorio nacional. También apoyará los trabajos realizados interinstitucionalmente relacionados a la temática, contribuyendo así, con la implementación del sistema de análisis de riesgos en el sector cárnico nacional.

MISION y VISION:

VISION: Posicionar al sistema de inocuidad nacional en las etapas de distribución y comercialización de carnes como una referencia internacional.
MISION: Crear un sistema de aseguramiento de la inocuidad para la distribución y comercialización de carnes en el territorio nacional.

COMETIDOS:

  • Educar y sensibilizar sobre los aspectos realcionados a la inocuidad alimentaria en las etapas de transporte, comercialización y consumo de carnes.
  • Monitorear el estado de situación higiénico-sanitaria en la comercialización y transporte de carnes en el territorio nacional, identificando oportunidades y acciones de mejora.
  • Fiscalizar estados de funcionamiento en el transporte y la comercialización de carnes que comprometen la inocuidad del alimento cárnico.
  • Generar conocimiento mediante la investigación para gestionar el riesgo en base a datos científicos.
INAC: Panel Izquierdo - Menú