Talleres de Cocina y Nutrición en MAPI "Primeros 1000 días".

En el marco de las primeras acciones sobre #Primeros1000días, se realizaron talleres de Cocina y Nutrición diseñados por la Escuela de Nutrición para padres que están esperando un bebé y/o con niños menores de 3 años.

Las actividades se cumplieron en diversas locaciones durante tres años consecutivos.

Los talleres estuvieron a cargo de las nutricionistas Alejandra Girona y Virginia Natero, de la Escuela de Nutrición, y se realizaron con el fin de incorporar aprendizajes sobre la necesidad de inclusión de Hierro a través de las carnes en los Primeros 1000 días de vida. Tuvieron el objetivo de trabajar ,practicando la cocina, las mejores formas de incorporación de hierro en la dieta a través del aporte de nuestras carnes.

Durante esa etapa de la vida, que va desde la gestación hasta los 2 años, el niño se juega el futuro, para el resto de su vida. A los 3 años, el cerebro de un niño es dos veces tan activo como un cerebro adulto.

Desde el embarazo, las decisiones son determinantes para ese futuro. Entre los nutrientes claves para el crecimiento y el desarrollo, está el Hierro, que impulsa las funciones intelectuales y motrices, entre otras.

Los bebés nacen con Hierro almacenado en el cuerpo, pero sus reservas se agotan a partir de los 6 meses. Hasta los 6 meses, deben recibir solo leche materna, que les aporta Hierro. A partir de esa etapa, más del 95 % de las necesidades diarias de Hierro deben ser cubiertas con otros alimentos diferentes a la leche materna.

El Hierro de la carne roja se absorbe mejor y los cortes de carne bovina a su vez tienen más Hierro que el pollo, el cerdo y el cordero.
Elige cortes magros para ofrecerle al niño en sus comidas, todos los días. Cualquier hígado o carne magra es buena opción para cuidar bien a nuestros niños.

Para mejorar la absorción se puede combinar con algún cítrico. Las lentejas, yema de huevo y vegetales de hojas verde oscuro también tienen Hierro, pero es de otro tipo y se absorbe menos.

Esas fueron las premisas que se practicaron en los Talleres, con hamburguesas de cerdo con ensalada de lentejas, croquetas de carne vacuna y espinaca con coscous con vegetales , y postre que ayuda a la absorción del hierro-  copa de frutos rojos y custard de limón-.

Para ver la Presentación de las Nutricionistas. PDF

Ver RECETARIO PDF  Más información en FOLLETO PDF

Ver video del taller

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú