Investigación sobre relación de carnes y desarrollo neurocognitivo del bebé.

Investigación sobre relación de carnes y desarrollo neurocognitivo del bebé.
Fecha: 14/09/2018

La Fundación Alvarez Caldeyro Barcia e INAC firmaron un contrato para iniciar una investigación del Departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina en el centro hospitalario Pereira Rossell, para estudiar la relación de la nutrición de la madre durante la gestación y la relación con la anemia en los primeros 18 meses.

Los investigadores estudiarán en el Pereira Rossell el desarrollo neurocognitivo de los bebés, con énfasis en la alimentación de la madre con carne, buscando demostrar la repercusión en anemia y deficiencia de hierro.

También participará la Escuela de Nutrición de UDELAR que viene trabajando con INAC ya desde el año pasado en el proyecto Primeros 1000 días.

No existen antecedentes de esta investigación prospectiva en el país ni en la región.

El contrato fue firmado por el Presidente de INAC Federico Stanham, el Presidente de la Fundación Alvarez-Caldeyro Barcia José Luis Inciarte y la Secretaria de esta organización Graciela Rompani.

Estuvieron presentes, los responsables de la investigación- el Profesor Dr Daniel Borbonet de Neonatología y el Profesor a cargo de los investigadores Dr. Mario Moraes.

El Dr. Borbonet indicó que Uruguay se merece como país productor de carnes conocer la repercusión en el desarrollo de los niños en relación a la alimentación con carnes de la madre. Para monitorear el grado de anemia del recién nacido, se realizará una extracción de sangre del recién nacido del cordón umbilical y s realizará el control evolutivo del niño.

El Dr. Moraes que estará a cargo del equipo técnico destacó la importancia de contrar con datos y números la relación que se investigará entre consumo de carne en el embarazo con el metabolismo de hierro y el desarrollo a los 18 meses.

AUDIO. Dr. Daniel Borbonet- Director de Neonatología de la Facultad de Medicina- Entrevista.

INAC destacó la importancia de incluir en la agenda temas relacionados con carnes, nutrición y salud, haciéndolo con información objetiva.

AUDIO. Presidente de INAC Federico Stanham. mp3

AUDIO. José Luis Inciarte- Fundación Caldeyro Barcia. mp3

AUDIO. Dr. Daniel Borbonet- Director de Neonatología. mp3

AUDIO. Prof. Mario Moraes- Neonatología. mp3

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú