Seminario Internacional de Innovación Social para Conciencia Agropecuaria

Seminario Internacional de Innovación Social para Conciencia Agropecuaria
Fecha: 23/10/2018

El Seminario tuvo lugar el 19 de noviembre en el Auditorio de Antel, con entrada gratuita.

La convocatoria estuvo orientada a un público amplio de actores que tienen la posibilidad de romper barreras entre el campo y la ciudad. Especialmente aquellos formadores de opinión: academia, gremiales, empresas y agroindustrias, institutos agropecuarios, autoridades de gobierno, periodistas, técnicos, chefs, estudiantes.

La jornada se estructuró en tres momentos: inspiración con casos de Nueva Zelanda e Irlanda, círculos de conversaciones para abrir la conversación sobre casos concretos y panel de exposición sobre la situación presente y futura del agro en el país.

El sector requerirá cada vez más de mano de obra calificada, más especialización, conocimiento y nuevas habilidades para generar innovación. Desde Conciencia Agropecuaria se busca promover una transformación social para activamente movilizar a los uruguayos en torno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que el agro ofrece.

En el marco del seminario conocimos experiencias concretas desarrolladas por Irlanda y Nueva Zelanda, en materia de promoción de Conciencia Agropecuaria a partir de programas impulsados por el sector privado y apoyados por el Estado. Intercambiamos sobre las políticas institucionales y empresariales y su importancia de promover una sociedad con mayor Conciencia Agropecuaria.

Los oradores invitados fueron:

Hayden Montgomery. Analista in the Natural Resources Group en el Ministerio de Agricultura y Forestación. Posee un título universitario en Geografía y un postgrado en ciencia en Geografía de la Universidad de Auckland.  Trabajó en foco en agricultura y tierra sustentable, usando los impactos del gobierno en la reestructura de la agricultura.

Deidre O´Shea- BSc Human Nutrition (Honours) con énfasis en nutrición clínica e investigación en nutrición.

Katie Milne- Presidente de Federated Farmers of New Zealand. Se ha ganado el respeto por su compromiso con el mejoramiento y el bienestar de las familias de productores, la agricultura de Nueva Zelanda y el medio ambiente. Es reconocida por su capacidad de trabajar con diferente grupos en temas difíciles y mantener siempre relaciones positivas.

Richard Moeran- Es presidente de Agri Aware desde el 2014. Su rol envuelve un compromiso sustancial con los actores clave de la industria, representantes de la interinstitucionalidad, funcionarios, políticos nacionales e internacionales y clientes de Agri Aware.  Graduado del  Gurteen Agricultural College, Richard es director de Social Farming Ireland y ha estado involucrado en la investigación para la integración de la salud mental en las familias campesinas; un estudio llevado a cabo por la University College Dublin and Queens University in Northern Ireland.

Sabrina Nocera -Ing. Agrónoma. Gerente del Programa Regionales de Aapresid. Tiene a su cargo el Proyecto Aula Aapresid vinculado a la comunidad agroalimentaria. Obtuvo el Premio 2016 a la Excelencia Agropecuaria en la categoría Mejor Extensión Agropecuaria otorgado por el Banco Galicia y el diario La Nación de Argentina.

Sandra Massoni- Doctora. Directora de las Carreras de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica y Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina. Catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora principal -–categoría I–, de la UNR y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa.

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú