Jornadas sobre Inocuidad en las Carnicerías.

Jornadas sobre Inocuidad en las Carnicerías.
Fecha: 11/12/2018

Casi 130 personas vinculadas a carnicerías participaron en las Jornadas que organizó la Gerencia de Contralor de INAC para dar a conocer herramientas de mejora y la situación actual del estado higiénico sanitario de los locales.

La actividad estuvo dirigida a propietarios, responsables, encargados, operarios y personas relacionadas con la comercialización minonista de carnes del país.

En la apertura participaron el Presidente de INAC Federico Stanham y el Gerente de Contralor Gabriel Costas, y quien será su sucesora María Fernanda Cuervo.

El equipo de especialistas en Inocuidad, encabezado por el Jefe del Área Carlos Méndez, estuvo a cargo de la presentación de relevamientos realizados en las carnicerías y de los conceptos necesarios a tener en cuenta por las carnicerías en el manejo adecuado del producto, las instalaciones y equipamientos.

La Ing. Alim. Paz Xavier y  el Dr. Juan Burghi presentaron los resultados de evaluación edilicia e higiénicos-sanitarios de las carnicerías de Montevideo, mientras que el Ing. Alim Carlos Méndez realizó una profunda introducción del sistema de aseguramiento de la inocuidad en la comercialización y transporte de carnes.

Durante la jornada también se presentaron los programas estandarizados de saneado que impulsa INAC para las carnicerías.

Los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) son prácticas y procedimientos de limpieza y desinfección escritos que una carnicería debe implementar para prevenir la contaminación de la carne y productos cárnicos que allí se producen, elaboran, fraccionan y/o comercializan.

Involucran una serie de prácticas esenciales para el mantenimiento de la higiene que se aplican antes, durante y después de las operaciones de elaboración, fraccionamiento y/o comercialización siendo condición clave para asegurar la inocuidad de los productos, describiendo en detalle los métodos, utensilios y frecuencia de limpieza y desinfección del local de carnicería y sus equipos.

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú