Valorización de Japón como destino de las carnes uruguayas.

Fecha: 06/03/2019

“El acceso a la carne bovina madurada, congelada o enfriada que aprobó Japón es un mensaje a otros mercados con las mismas exigencias, pero que no nos dan el mismo nivel de ingreso”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, quien valoró que la posibilidad de comercializar hamburguesas es “tremendamente importante”. “El futuro de las exportaciones cárnicas está en Asia”, aseguró.

Uruguay está presente en Japón en Foodex 2019 hasta el próximo viernes; la mayor exposición de alimentos y bebidas de Asia, que se desarrolla en Chiba, ciudad japonesa cercana a Tokio.

“Quien quiera vender alimentos en Asia, particularmente en Japón, debe estar presente en esta feria, pues es la primera oportunidad de venir con la posibilidad de cerrar negocios”, subrayó Stanham, quien acompañó en el Stand de Uruguay al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el vicecanciller Ariel Bergamino entre otras autoridades.

“El camino para ingresar a un mercado con la característica de Japón es largo y constante, en el que este es el primer paso para tener un conocimiento más claro de la situación”, remarcó el presidente de INAC. En el stand del organismo están presentes 14 plantas frigoríficas, además de seis brockers y traders. 

Stanham detalló que los productos que se pueden enviar son carne vacuna, madurada, congelada o enfriada con una vida útil de 120 días, dato que el jerarca consideró importante porque el transporte de carga marítima lleva 50 días.

Stanham puntualizó que el acceso es para cortes como paleta, nalga, bife ancho y lomo, además de recortes y carne en bloque congelada, que es lo que más se vende internacionalmente. “No todos los países nos han dado este acceso, más teniendo en cuenta que la mitad del mercado de Japón demanda recortes y carne en bloque congelada”, enfatizó.

“La grata sorpresa que recibimos es que también habilitó dos plantas que elaboran hamburguesa, lo cual es tremendamente importante por ser el único mercado donde tenemos acceso como libre de aftosa con vacunación”, valoró.

“Además de ser un gran logro y carta de reconocimiento a la producción de calidad con manejo sanitario ajustado a requisitos públicos, también es un mensaje a otros mercados con exigencia alta pero que no nos dan el mismo nivel de acceso”, indicó. “Es como decir “miren que Uruguay está preparado para recibir este tipo de exigencias”, añadió.

“Es un tema que se usará en gestiones sanitarias con otros países para lograr equiparar los accesos”, sostuvo el presidente del INAC, quien expresó que el futuro de las exportaciones del sector cárnico es Asia, específicamente porque es la única parte del mundo donde es creciente la demanda de carnes rojas.

INAC: Panel Izquierdo - Menú