Reconocimiento de ARU y El País a la Profesora Lucía Lewowicz.

Reconocimiento de ARU y El País a la Profesora Lucía Lewowicz.
Fecha: 06/09/2019

Se entregaron los Reconocimientos ARU y El País en una ceremonia realizada en el Hotel del Prado.

Más de 300 personas colmaron el salón en donde se reconoció a distintos protagonistas de todos los rubros de la actividad agropecuaria, en una iniciativa que pretende servir de estímulo para este sector relevante de la economía nacional.

Nominada por INAC, recibió su reconocimiento la Profesora Lucía Lewowicz, quién se ha desempeñado en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia. Ha dedicado la mayor parte de su tiempo a las tareas de enseñanza, investigación y extensión en ese Departamento del cual fue varias veces Directora.

Ha formado un número importante de docentes e investigadores y ha sido distinguida con varios premios internacionales. Sus líneas de investigación se concentran en la relación integrada de la historia y la filosofofía de las ciencias, en la historia y la filosofía de la química del siglo XVIII y XIX y en la historia de la química nacional.

Gracias a sus investigaciones que contaron con el apoyo del Max Planck Institute for The History of Sciencia, y luego por ser la ganadora de una beca y una extensión de beca Georg Forster por la Alexander von Humboldt Foundation. Actualmente, con el apoyo de INAC,  ha contribuido a profundizar en aspectos poco conocidos de la primera industria transnacional cárnica, la Liebig Meat Extract Company (LEMCO), en Fray Bentos.

Hacia 1863 empieza uno de los procesos históricos que marca el inicio de una nueva era, no solo para la joven República Oriental del Uruguay, sino para el mundo entero. La primera empresa transnacional y luego multinacional de productos cárnicos y de alimentos.

La contribución de la Profesora Lewowicz al conocimiento de esta historia perdida en el tiempo y poco visible para los uruguayos de lo que fue la primera empresa con un centro de I+D -tal cual lo concebimos hoy, ha aportado no solo a INAC, sino al sector agropecuario todo, para recobrar parte de la identidad que confluye en lo realizado en Fray Bentos a partir de esa fecha.

Un empresario, químicos y científicos alemanes, una tecnología, una oferta pública inicial (en inglés IPO) en la bolsa de valores de Amberes y luego Londres, una campiña poblada de ganado; toda una serie de alineaciones se configuraron para hacer de la Liebig Meat Extract Company el proceso más transformador del s XIX y XX del Uruguay.

Lucía Lewowicz ha logrado captar la importancia vital de reconocer este hito de la industria cárnica para todo el mundo, no solo en la órbita local. Esta contribución permite reconocer a Uruguay, y en especial a Fray Bentos, por la visión emprendedora de aquellas innovaciones, y especialmente, nos impulsa hacia el futuro

Los reconocidos.

Los reconocidos de esta segunda edición fueron: Alberto Zumarán (nominado por la Granja), Bernardo Hareau (Fucrea), Fiesta Cordero Pesado (SUL), Evaristo Mello (ARU), Juan Carlos Mastroianni (APAC), Karina Blanc (Instituto Plan Agropecuario), Programa Nacional de Sustentabilidad (INIA), Héctor Payssé Turena (ARU), Pablo Benítez (Interagrovial SA), Juan Ángel de la Fuente (Asoc. Agrop. De Dolores), Mario Grandal (ARU), Ricardo Ferrés Blanco (Asociación de Cultivadores de Arroz), Estela Santos (Sociedad Apícola del Uruguay), Lucía Lewowicz (INAC), Wilson Cabrera Rava (ANPL), Florentino “Pocho” González (El País).

INAC: Panel Izquierdo - Menú