ACCESO E INTELIGENCIA DE MERCADO | NOVEDADES

 Novedades de Acceso: Acuerdos comerciales y habilitaciones sanitarias. Octubre-Noviembre 2020.

Los meses de octubre y noviembre de 2020 estuvieron marcados por la firma del llamado Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), que involucra a 15 países (China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y los diez que componen la ASEAN). Por otra parte, el 1 de enero de 2021 finaliza el período de transición dispuesto entre la Unión Europea y Reino Unido para su separación definitiva. Los británicos buscan replicar las condiciones comerciales actuales para así poder darle continuidad a los flujos comerciales existentes. Entre octubre y noviembre aseguraron mantener los términos de relacionamiento con Canadá, Ucrania y Kenia. Para ingresar al informe, haga click en la imagen.


Cambios en el acceso arancelario para 2021.

En 2021 ocurrirán cambios en las condiciones de acceso arancelario en el mercado internacional de carne bovina. Uruguay se verá afectado de forma directa e indirecta por varias modificaciones en el mercado europeo y asiático. Para ingresar al informe, haga click en la imagen.


Cómo impacta la creación del mayor acuerdo comercial del mundo a las carnes uruguayas.

El reciente acuerdo firmado denominado RCEP (Asociación Económica Integral Regional) involucra a 15 países, entre ellos los principales exportadores de carnes, Australia y Nueva Zelanda. Los flujos comerciales dentro del bloque tienen antecedentes de décadas y son significativos económicamente. Para ingresar al informe, haga click en la imagen.


Novedades de Acceso: Agosto-Setiembre 2020.

La entrada en vigor del Acuerdo entre la Unión Europea y Vietnam, y la firma del Acuerdo entre Reino Unido y Japón, evidenciaron durante los meses de agosto y setiembre, la política activa de la región europea y su orientación a los países de Asia. El acuerdo concretado por los británicos es parte de una política de inserción internacional más amplia y agresiva. Para ingresar al informe, haga click en la imagen. 


Reino Unido post-Brexit.

La salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) representa una enorme oportunidad para Uruguay en términos de exportación de carne vacuna. En 2019, este mercado importó un total de 1.200 millones de dólares y 240 mil toneladas, ubicándose como octavo mayor importador de este producto. Para ingresar al informe, haga click en la imagen. 


Efecto del Brexit en las exportaciones cárnicas de Uruguay. 

El 9/7/2020 se confirmó que, en términos comerciales, la separación de ambas unidades económicas se concretará el 1/1/2021. Esto tiene consecuencias en las características de acceso arancelario al cual están expuestas las exportaciones de carne uruguaya. Este informe pretende presentar las nuevas características legales y de acceso a mercado para carne vacuna y ovina, que se configuran en esta nueva situación: esto afecta tanto en Reino Unido (RU) como en UE 27. Por un lado, RU recupera su soberanía para definir su política comercial. Por el otro, se modifica el acceso a través de cuotas en UE 27. Para ingresar al informe, haga click en la imagen. 


INAC: Panel Izquierdo - Menú