¿Qué debes saber si tienes una carnicería o estás pensando en la apertura de un punto de venta de carnes?

¿Qué debes saber si tienes una carnicería o estás pensando en la apertura de un punto de venta de carnes?
Fecha: 02/08/2021

La primera acción es contactar con INAC, único organismo que habilita carnicerías en todo el país desde enero de 2021.

A siete meses de iniciados los cambios en el mercado de carnes, se está avanzando en la transición para que las carnicerías que deben regularizar su situación ante el Instituto Nacional hagan la gestión.

El eje del nuevo marco regulatorio nacional está basado en tres grandes aspectos: Infraestructura, Inocuidad Alimentaria e Idoneidad de los Agentes.

En primer lugar, estamos unificando el registro de carnicerías en el que los usuarios se inscriben y aportan la documentación que se requiere una sola vez, por más que se inscriban a más de una actividad. Antes, existían más de 50 registros de empresas distintos, amparados en decretos y resoluciones del Instituto. Además, el Registro Nacional de Carnicerías, si bien era de carácter nacional contenía falencias de datos respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo.

Los propios consumidores se convertirán en más de 3 millones de supervisores de las empresas en donde compran su alimento, ya que podrán buscar en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) información del local donde adquieren la carne, chequear su habilitación y los datos que brinden garantías para hacer una compra segura.

Los trámites ante INAC pueden realizarse online, facilitando las gestiones al usuario. Inicialmente, estas gestiones estuvieron disponibles para las casi 2.500 carnicerías de todo el país, para  realizar  las habilitaciones y renovaciones, y ahora en una segunda etapa se sumaron distribuidores,
importadores, exportadores, entre otros.

Aquellas carnicerías que ya se encuentran inscriptas en el RUNEC no deberán realizar trámite alguno. Para aquellas que deban iniciar las gestiones ante el Instituto se han habilitado, además de la plataforma web que permite completar el trámite en forma remota, una serie de vías de comunicación para orientar y apoyar las gestiones:

A través del 0800 4622

A través de Whatsapp y correo electrónico, dependiendo del tipo de trámite:

 

Consulta inspecciones o relativas al local de carnicería y vehículos

Correo electrónico: habilitaciones.gmi@inac.uy

WhatsApp: 099 846 029 (carnicerías)

 

Consulta de registro de empresas

Correo electrónico: registrosinac@inac.uy

WhatsApp: 099 948 791

 

Y por el canal principal de consulta: www.inac.uy 

 

 

 

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