INAC planteó en MICA que las puertas también se pueden abrir de adentro.

INAC planteó en MICA que las puertas también se pueden abrir de adentro.
Fecha: 20/10/2021

Como “muy positiva” consideró el presidente de INAC la actividad de la delegación del instituto en el marco de la primera jornada de la 60ª Conferencia del Meat Import Council of America (MICA) celebrada este martes 19 en Chicago, Estados Unidos.

Conrado Ferber señaló que la presentación que hizo Uruguay en el plenario del encuentro, que estuvo a cargo del Embajador uruguayo en Washington, Andrés Durán, y del Jefe de Accesos e Inteligencia del Mercado de INAC, Álvaro Pereira, fue muy valorada por los presentes.

Para Ferber, “la conferencia del embajador señaló la disposición de Uruguay de abrirse al mundo para establecer nuevos acuerdos comerciales con todos aquellos países dispuestos a hacerlo. Dijo que si Uruguay está avanzando en desarrollar un TLC con China, ha sido por la invitación expresa de ese país. Pero no es uno u otro, estamos interesados también en hacer un TLC con EEUU”.

A su vez, la disertación de Pereira “expuso las principales características de la producción de carne en Uruguay y el volumen de venta a los diferentes mercados, quedando de manifiesto la dificultad para aumentar los volúmenes de exportación a EEUU por las dificultades arancelarias”.

Buena disposición de MICA.

Dentro de las reuniones cumplidas en la jornada, la delegación de INAC, que integran también los representantes de la industria y de los productores en la Junta del instituto, Daniel De Mattos y José Mesa, respectivamente, se tuvo una con el Board de MICA, sus asesores legales y los principales importadores de carne uruguaya. Previamente se habían reunido con una empresa especializada en investigación del mercado de carnes.

Lo que quiere el consumidor.

“Los analistas del mercado explicaron hacia dónde se dirige hoy la demanda por parte del consumidor: quiere carnes más saludables, certificadas grass fed u orgánicas, con menor tenor de grasa, productos que muy bien se producen en nuestro país”.

Aseguró Ferber que Uruguay “debe seguir trabajando tal como lo vienen haciendo el Gobierno y la Cancillería, siguiendo las vías formales. Pero desde el sector privado hay que hacer algo diferente, en acción conjunta y directa con los importadores. Creemos que si bien hay que seguir golpeando para abrir puertas, muchas veces es más sencillo hacerlo desde adentro. Y eso es lo que le planteamos a nuestros socios de MICA, que se mostró dispuesta a poner su esfuerzo en tal sentido. Entiendo que el tema quedó instalado”.

Delegación de Uruguay. Alvaro Pereira (Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados de INAC), Daniel De Mattos(miembro de Junta), Andrés Durán (Embajador de Uruguay en EEUU), Conrado Ferber (Presidente de INAC), José Mesa (miembro de Junta).

INAC: Panel Izquierdo - Menú