2021: Aranceles récord por exportaciones récord

Fecha: 09/05/2022

En 2021, la cadena de carne bovina y ovina registró un pago de aranceles de 337 millones de dólares[1]. Esta es la mayor cifra registrada en la historia de las exportaciones de ambos sectores.

  • Este monto es 66% superior al registrado en 2020.
  • El aumento de las colocaciones en China explica la mayor parte de este incremento.
  • Las condiciones de acceso de la cadena cárnica bovina y ovina no registraron cambios relevantes en 2021.

En 2021, la cadena de carne bovina y ovina pagó aranceles por 337 millones de dólares. El 90% de este monto corresponde a carne bovina, 5% a carne ovina y el 5% restante a sus menudencias y producto cárnico bovino.

PAGO DE ARANCELES POR PRODUCTO, 2013-2021 (USD)

 

Fuente: INAC

Este monto es el más alto de la historia de las exportaciones cárnicas uruguayas. Esto se explica, al menos, por dos elementos:

  1. En 2021 se registró un récord histórico en el valor exportado, tanto por la cadena cárnica bovina como ovina.
  2. Las condiciones de acceso de ambas cadenas se mantuvieron incambiadas.

Como consecuencia, el aumento de las exportaciones se tradujo en un aumento casi proporcional en el pago de aranceles: mientras que el valor exportado de los productos bovinos y ovinos aumentaron 56% en 2021 respecto a 2020, el pago de aranceles lo hizo en 66%.

Cabe destacar, que el aumento del valor de los fletes internacionales presionó al alza el pago de aranceles de la cadena cárnica uruguaya: algunas fuentes registran aumentos del valor del transporte marítimo de más de 200% en 2021 respecto a 2020.[2]

DESAGREGACIÓN DEL PAGO DE ARANCELES SEGÚN MERCADO Y PRODUCTO (USD)

*En 2020, la Unión Europea incluye a Reino Unido. En 2021, se consideran mercados separados.

Fuente: INAC

Foco en carne bovina:

El pago de aranceles de este segmento alcanzó los 305 millones de dólares. Los principales mercados donde la carne bovina pagó aranceles fueron China (62%), Unión Europea (13%) y Estados Unidos (10%).

EXPORTACIONES POR DESTINO (USD) ARANCELES POR DESTINO (USD)

Fuente: INAC 

El monto pagado en 2021 representó un aumento de 62% respecto al de 2020. En parte, este incremento se explica por 3 razones:

  1. Duplicación del valor exportado a China: mientras que en 2020 se exportó 749 millones de dólares de carne bovina a este mercado, en 2021 la cifra aumentó a 1448 millones. Como Uruguay mantuvo sus condiciones de acceso “por defecto”, el monto pagado de aranceles aumentó proporcionalmente.[3]
  2. Duplicación del valor exportado a Japón: mientras que en 2020 se exportó 22 millones de dólares de carne bovina a este mercado, en 2021 la cifra aumentó a 47 millones. Como Uruguay mantuvo sus condiciones de acceso “por defecto”, el monto pagado de aranceles también se duplicó.[4]
  3. Incremento de exportaciones a la Unión Europea sin preferencias arancelarias: se registró un aumento en el pago de aranceles de 8 millones de dólares respecto a 2020 explicado por el incremento de las exportaciones de carne enfriada fuera de cupo, las cuales pasaron de 1900 toneladas peso embarque en 2020 a 3050 en 2021.

Cabe mencionar que se registró una reducción del volumen exportado sin preferencias arancelarias en Estados Unidos y Canadá: mientras que en 2020 Uruguay exportó alrededor de 21 mil toneladas peso embarque a Estados Unidos por fuera de cupo[5], en 2021 disminuyeron a 16 mil. En el caso de Canadá, las exportaciones sin preferencias arancelarias pasaron de 4 mil toneladas peso embarque en 2020 a cero en 2021. Esto implicó una disminución de la carga arancelaria en ambos mercados en 2021 respecto a 2020.

EVOLUCIÓN DE LA CARGA ARANCELARIA SEGÚN CONDICIÓN DE ACCESO EN MERCADOS SELECCIONADOS

Nota: haga click en el mercado de interés para ver la información.

Fuente: INAC

Foco en carne ovina:

En 2021, la carne ovina pagó 17 millones de dólares de aranceles en los mercados de exportación. El 99% de este monto se explica por las colocaciones en China.

EXPORTACIONES POR DESTINO (USD) ARANCELES POR DESTINO (USD)

Fuente: INAC 

Esta cifra representa una duplicación del pago de aranceles de la cadena ovina en 2021 respecto a 2020. Prácticamente el 100% de este incremento se explica por el aumento de la participación de China en la “canasta exportadora”: mientras que en 2020 representó 61% de las colocaciones ovinas, en 2021 lo hizo por 78%.  En términos nominales, esto significa un incremento de 51 millones de dólares exportados al gigante asiático. Cabe destacar, que el aumento de la participación de China en las exportaciones uruguayas de carne ovina implica una disminución de la relevancia de otros mercados con aranceles menores, como Brasil y Canadá.[6]

Como Uruguay accede con el arancel “por defecto” a China, el aumento del valor exportado se traduce en un incremento proporcional del pago de aranceles.

Consideraciones finales:

En los últimos cinco informes anuales de INAC sobre aranceles una de sus principales conclusiones permanece incambiada: el pago de aranceles de Uruguay cambia porque varía la composición de mercados, no porque existan variaciones sustantivas en las condiciones arancelarias.

Como se puede apreciar en la siguiente infografía, las condiciones arancelarias han tenido escasas mejoras en las últimas tres décadas. Adicionalmente una de las mejoras más valiosas que ha existido, está en proceso de extinción (cuota 481).

Esta situación no es inocua. Si evaluamos los principales mercados importadores de carne bovina vemos que cuentan con condiciones de acceso por defecto hostiles: con aranceles elevados. Para que el comercio de carne prospere, muchos mercados requieren la firma de acuerdos comerciales que logren bajar los aranceles. En la medida que el portafolio de acuerdos comerciales de Uruguay es pobre, sus condiciones de acceso arancelarias también lo son.

 

[1] Incluye carne bovina refrigerada, producto cárnico bovino, carne ovina, menudencias bovinas y ovinas.
[2] Un ejemplo es el Global Container Index.
[3] Uruguay accede a China con aranceles de 12% para la mayoría de los productos.
[4] Uruguay accede a Japón con aranceles de 38,5% para la mayoría de los productos.
[5] Uruguay utiliza una cuota con arancel preferencial (<1%) para ingresar carne bovina a Estados Unidos de 20 mil toneladas peso embarque. Para Canadá, la cuota es de 11.809 toneladas con arancel 0%.

[6] Uruguay accede a Brasil con 0% de arancel por ser miembro del MERCOSUR, y a Canadá con menos de 2% dependiendo el producto.

 


Para contextualizar:

·        Mejorar las condiciones arancelarias implica la firma de acuerdos comerciales. Estas negociaciones involucran gestiones prolongadas en el tiempo. En este senido, Uruguay ha comenzado procesos con China y Turquía. Asimismo, en diciembre de 2022 Uruguay solicitó la incorporación al Acuerdo Transpacífico, bloque integrado por once miembros (Japón, Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Canadá, Chile, Perú, México, Australia y Nueva Zelanda). El Reino Unido se incorporaría a este bloque en el corto plazo. Adicionalmente, Uruguay como miembro del Mercosur cuenta con la siguiente agenda de relacionamiento extrarregional: existen negociaciones cumplidas en principio con la Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio (bloque compuesto por Suiza, Noruega, Islandia y Liechestein) y Singapur. Por otro lado, Mercosur mantiene negociaciones en curso con Corea del Sur, Indonesia, Canadá y Líbano[1].

 

·        Los aranceles que cada país importador cobra a la carne uruguaya dependen del impuesto que hayan definido por defecto y de la existencia o no de un acuerdo comercial. Si este acuerdo existe, la tasa por defecto puede reducirse. Los acuerdos comerciales con los que cuenta Uruguay son resultado de las negociaciones realizadas por el Mercosur. Como resultado, Argentina y Brasil enfrentan una carga arancelaria porcentual muy similar a la de Uruguay: en 2022, más del 65% del valor exportado de carne bovina por nuestros países vecinos tuvo a China como destino. Considerando la alta incidencia del gigante asiático en su canasta de destinos, y que ambos enfrentan el arancel por defecto de 12%, su carga arancelaria porcentual oscila en el entorno de este valor.

 

·        Más acuerdos comerciales no implican necesariamente una menor carga arancelaria, pero si permiten acceder a mercados de alto valor que por defecto están protegidos arancelariamente: Uruguay enfrenta una carga arancelaria porcentual para la carne bovina de 12% aproximadamente. Estos guarismos son 10% y 8% respectivamente para Estados Unidos y Australia, países que cuentan con un portafolio más amplio de acuerdos comerciales. Los acuerdos firmados por estos competidores les permitieron reducir aranceles por defecto prohibitivos hacia niveles tolerables en algunos mercados de alto valor. De este modo, Estados Unidos y Australia pudieron consolidar un volumen considerable en países como Japón y Corea del Sur. La conclusión de este fenómeno es que la firma de acuerdos comerciales resulta en una carga arancelaria similar, pero en una tonelada exportada más valiosa.



[1] Acta N°02/22 de la XX Reunión de Grupo de Relacionamiento Externo Mercosur

INAC: Panel Izquierdo - Menú