Entrega de diplomas de capacitación para operarios de carnicerías en Lavalleja.

Fecha: 03/06/2022

INAC con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja y del MGAP, realizó la segunda experiencia de capacitación para operarios de carnicerías en Lavalleja. El curso comenzó el pasado 2 de mayo y culmina  hoy con la entrega de diplomas a aquellos carniceros que lo aprobaron.

Esta experiencia, se enmarca en un acuerdo estratégico que INAC está suscribiendo con INEFOP para potenciarlo luego a todo el país con la certificación de competencias.

El decreto 31/021 prevé que el plan de formación será obligatorio en todo el país, por lo cual, los diplomados de Lavalleja forman parte de los primeros - junto con los del plan piloto de Paysandú., en cumplir con esta exigencia.

Entre los objetivos del Programa de Formación Integral para operarios de carnicerías,  se encuenta calificarlos con conocimientos para preservar la Inocuidad Alimentaria de los productos que comercializan, generar un valor agregado de los productos que comercializan y potenciar el desarrollo y crecimiento de los alumnos, generando una oferta de mano de obra calificada en la zona, que brinde mejoras en el servicio y mejor seguridad alimentaria al consumidor.

En esta edición participaron 48 carniceros (de Minas y de otras localidades). Hoy recibieron el diploma de aprobación 46 carniceros del departamento (interior y capital).

Las clases tuvieron lugar en Casa de la Cultura de Minas y fueron dictadas por técnicos del INAC  Juan Manuel Burghi y Williams Hereu y del MGAP Cecilia Dieste, tres veces por semana. A su vez, se realizaron dos instancias prácticas lideradas por el carnicero experto Freddy Romero, una en el comedor municipal “Las Delicias” y otra en la carnicería Marrero de Solís de Mataojo.

El primer módulo incluyó lo referido al marco legal que rige el mercado interno de carnes, seguido de un módulo en el que se enseñan conceptos de inocuidad, buenas prácticas de manufactura y procedimientos de limpieza y desinfección en carnicerías. Posteriormente, los carniceros cursaron el módulo de calidad de carnes, para culminar con instancias prácticas.

Las capacitaciones se enmarcan en una nueva estrategia de abordaje global del mercado interno que busca desarrollarlo, comenzando con auditorías diagnósticas (realizadas en Lavalleja en 2021) que visibilizaron la necesidad de capacitaciones por parte de las carnicerías.  Se espera, próximamente, acercarles novedades en lo referido a planes de inversión para levantar las no conformidades halladas, así como, un impulso en la promoción de aquellos locales formalizados.

En el acto de entrega de diplomas participó el Intendente Mario García, Vicepresidente de INAC Guido Machado, la Directoria de DIGEBIA Virginia Guardia y la Gerente de Mercado Interno Fernanda Cuervo.

La próxima edición de la capacitación se realizará desde la próxima semana en el departamento de Rivera.

Ver detalles para inscripción : aquí

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú