Sostenibilidad en las cadenas cárnicas: foco y medición de Uruguay.

Fecha: 15/09/2022

Los expositores y comentaristas participantes de la Conferencia sobre Sostenibilidad coincidieron en que Uruguay está muy bien posicionado en el mundo, debido a su compromiso en medir y enfocar el tema desde su investigación, tecnología aplicada e institucionalidad.

Esta fue la segunda conferencia del ciclo organizado por INAC en el marco de Expo Prado 2022 y fue titulada “Como posicionar a Uruguay como líder mundial en sostenibilidad en sus cadenas cárnicas?”

Al inicio de la jornada, el moderador de la mesa Gianni Motta, integrante de la Gerencia de Estrategia de INAC subrayó que la población actual en el planeta de unos 8 mil millones de habitantes, cuenta con los mismos recursos naturales que la generación de sus padres que en los años 60 llegaba a 3 mil millones. El desafío es pensar en la generación de nuestros hijos que en el 2050 tendrá un planeta con 10 mil millones de personas.

Por eso nos planteamos cómo Uruguay puede ser líder en sostenibilidad ganadera: tenemos que producir más alimentos, con los mismos recursos naturales y hacerlo de manera sustentable.

Motta enmarcó las acciones que se están llevando a cabo a partir del Plan Estratégico de INAC cuya línea número uno integra acciones de sostenibilidad, dado la perspectiva de aumento de la producción ganadera en Uruguay y la necesidad de cuidar la visión ambiental.

El primer expositor, Gonzalo Becoña de INIA, investigador y negociador de Uruguay en los foros internacionales, hizo referencia al posicionamiento de nuestro país en torno a la medición del impacto de ganadería en el medio ambiente. También se refirió al rol de la ciencia en este asunto.

Hablando de las  4 “C” que son desafíos para Uruguay, sostuvo que la primera “C” es la de compromisos internacionales que Uruguay ha asumido y respetado; camino que debe ser seguido, destacó.

La segunda “C” se refiere al soporte científico para poner disponible información y poder realizar mediciones, con datos de investigación, que ahora,  como bien público, están disponibles. Las metodologías nacionales dan credibilidad para los cálculos que se realizan y publican, explicó.

El tercer punto destacado es la relevancia de los Consumidores que van a comenzar a inclinarse por productos con neutralidad de carbono y producción sustentable.

Agregó que hay una oportunidad con otros indicadores de variables ambientales como el uso de energía, contaminación con pesticidas, sistemas naturales en base natural, por lo que el trabajo interinstitucional de la huella ambiental va a dar certezas.

Por último, la “C” de confianza para el cuarto punto es para que quienes compran el producto tengan seguridad de que lo que indica la etiqueta es real.

Gastón Berheim de la Gerencia de Estrategia e Innovación de INAC, comentó que el Instituto es además un organismo comercial y la sostenibilidad tiene una dimensión económica y social, que impacta en cómo se mejora la eficiencia de la ganadería. La sostenibilidad es una mirada de largo plazo, las empresas tienen que ser rentables y además se pone en juego también la dimensión de licencia social que lleva a los sectores y empresas a dar cuenta ante la sociedad, de qué y cómo hacen en relación a lo ambiental.

En los compromisos a 2025 asumidos por Uruguay, se plantea una reducción de 30 % en la emisión de metano (kilos de metano por kilo de carne). Estimaciones no oficiales de INAC indican que este indicador ya se ha cumplido y se ha logrado de forma indirecta por la intensificación de la producción.

Estamos en un buen momento y se puede reducir aún más en los próximos períodos, explicó.

Jorge Acosta, gerente de Información de INAC, valoró como importante la información que se brinda a los productores ganaderos para el desarrollo económico y por esa razón, anunció se está diseñando un sitio destinado al sector donde además de estadísticas para el negocio, se compartirá información de temas ambientales.

Acosta indicó que midiendo y focalizando, es el camino. Para tomar decisiones en relación a la sostenibilidad, se necesita información para asociar a las variables involucradas, que permitan incluir ángulos de análisis desde el punto de vista de sostenibilidad económica y también desde lo ambiental, que permita monitorear en diversas etapas de la producción y la industrialización.

Carolina Lizarralde recientemente unida al área de Producción y Sanidad Animal, compartió la visión de la organización  sobre la sostenibilidad ganadera.

La especialista comentó que tiene una visión sostenida sobre la sostenibilidad que tiene un marco más amplio que el cambio climático. Se ha estudiado y se sabe que usando buenas prácticas se pueden disminuir los impactos.

Las cinco acciones impulsadas por FAO son aumentar la eficiencia de uso de recursos naturales, intensificar los esfuerzos de reciclaje y minimizar las pérdidas para lograr una bioeconomía circular, soluciones basadas en la naturaleza para capitalizar las compensaciones de carbono, trabajar por dietas saludables y sostenibles y políticas públicas para impulsar el cambio.

Uruguay es uno de los pocos países que tiene compromisos claros para disminución de emisión de metano y dióxido de carbono, citando como base el programa de Clima y Ganadería de FAO, entre otros proyectos.

Los comentaristas de esta conferencia fueron el subsecretario de Ganadería Ignacio Buffa e Ignacio Gamio de Minerva Foods. Como moderar del cierre se destacó el gerente de Estrategia e Innovación de INAC Pablo Caputi.

El subsecretario de Ganadería comentó que el propio estatus ministerial que obtuvo la política ambiental da cuenta de la relevancia del asunto. Eso tiene que estar en la estructura de varios ministerios a la vez y lo que más se necesita es liderazgo político, manifestó.

Uruguay está muy bien posicionado en agenda defensiva en sustentabilidad, indicó Buffa. Pues tenemos DICOSE, SNIG con trazado de ganado, SEIIC trazabilidad , sistema de uso de suelo, diseñados y ahora para ponerlo a servicio y darle un valor agregado ambiental.

Interconectar la información es ponerlo a servicio de este bien público y lograr aclarar las prioridades en investigación. Tener los parámetros científicos y generación de capacidades para impulsar estructura institucional en este tema es fundamental, anunció el subsecretario de Ganadería.

Desde el ámbito de la empresa, Ignacio Gamio indicó que Uruguay debe pensar en cómo mantenerse, porque el desarrollo de la cadena es un orgullo para nuestro país y a nivel mundial. Ya es un líder en materia de sostenibilidad.

Explicó que en su empresa se marcó un trabajo con y para el productor que dio resultados. Los mercados son los que están solicitando el producto Carbono Neutral, la demanda vino de los países escandinavos, de Europa y Emiratos Árabes ha demando también, desde mercados de gran poder adquisitivo.

En China también están pensando en esto, explicó el representante de Minerva Foods.

Uruguay es de los pocos que está posicionado para satisfacer esta demanda por el desarrollo de la industria frigorífica en tratar nichos específicos además de la institucionalidad que tiene. Remarcó otro concepto tratado durante el panel, que es la confianza y que la etiqueta de cuenta de los atributos del producto.

La conferencia fue transmitida por Facebook, Youtube de INAC y por Aru Tv y se encuentra disponible completa también en nuestras redes sociales.

INAC: Panel Izquierdo - Menú