Lanzamiento del tercer plan de apoyo al Sistema Nacional de Comedores

Lanzamiento del tercer plan de apoyo al Sistema Nacional de Comedores
Fecha: 10/11/2022

El Instituto Nacional de Carnes brindará apoyo a un tercer plan de entrega de carnes al Sistema Nacional de Comedores.

En tal sentido, la Junta de INAC ha aprobado la voluntad de adquirir hasta 300 toneladas de carne bovina, aviar y de cerdo producidos en Uruguay y proceder a la entrega a los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), en el marco de un  proyecto que se encuentra incluido en el Plan Operativo Anual.

INAC ha decidido continuar con la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para colaborar con los sectores vulnerables de la población que tienen dificultades de acceso a las carnes.

Durante el anuncio, estuvo presente el Secretario de la Presidencia de la República Alvaro Delgado, el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema, la Subsecretaria del Ministerio Andrea Brugman, el Director de INDA Ignacio Elgue y el Titular de INAC Conrado Ferber.

 El secretario de Presidencia de la República destacó la articulación para llegar a los beneficiarios y el rol de la cadena cárnica que hace a la posibilidad de optimizar la gestión de la alimentación para que el alimento llegue en condiciones a quienes lo necesitan.

Delgado dio un reconocimiento a la Junta de INAC por su responsabilidad social y destacó que Uruguay y la carne están de la mano.

AUDIO. Secretario de Presidencia de la República Álvaro Delgado. mp3

Desde el Ministerio de Desarrollo Social manifestó que este aporte de INAC permitirá optimizar el sistema de alimentación con puntos ágiles de distribución de otras instituciones, dado que las carnes del Instituto permitirán reforzar el sistema de comedores, generando un refuerzo estructural. También subrayó que con la carne viene el asesoramiento y orientación de las intituciones cuando se pone foco en el embarazo y la niñez, en los planes que ya se vienen trabajando.

AUDIO.  Ministro de Desarrollo Social Martín Lema. mp3

El Presidente de INAC Conrado Ferber dijo que está el compromiso para mantener el volumen de carnes aportado en este ejercicio como se hizo durante 2020 cuando en el primer plan se destinó 1 millón de doláres a la entrega de carnes y 1 millón 400 mil dólares con el mismo propósito en 2021.

Ferber aseguró que las carnes llegarán a 60 puntos de comedores del país con controles de calidad yde  entrega por parte de INAC. Recordó las investigaciones que se están desarrollando en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en embarazo y desarrollo de los niños en relación a la ingesta de carnes y por ello siempre se está analizando la posibilidad de colaborar para el mejor desarrollo y crecimiento de la primera infancia.

AUDIO. Presidente de INAC  Conrado Ferber.mp3

 

Las coordinaciones se realizan con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), los Gobiernos Departamentales y el Sistema Nacional de Comedores.

Durante los dos planes ejecutados anteriormente, se lograron atender las demandas de soluciones alimentarias con carnes para unas 18.800 personas  en promedio en el primer plan y más de 17.000 en el segundo. El alimento fue distribuido en unos 61 puntos de entrega de 51 comedores, 2  batallones y 8 centros MIDES.

En los últimos años, INAC se ha abocado al aspecto nutricional de las carnes de origen nacional, resultando de diferentes estudios la importancia de incluir en la dieta el consumo de carnes y derivados, con la finalidad de contribuir a la alimentación adecuada, la mejora y estabilidad de la salud humana.

Los beneficiarios de las viandas de alimentación que proporciona INDA son una población especialmente vulnerable, que tiene mayores dificultades para acceder a este tipo de alimento.

El proyecto cuenta con la anuencia de Presidencia de la República a través de una Resolución del Poder Ejecutivo que incorpora a los ministerios de Ganadería, de Economía y de Desarrollo Social.

INAC: Panel Izquierdo - Menú