Exitosa capacitación para operarios de carnicería en Rocha

 Video de la capacitación para operarios de carnicería realizada en Rocha con entrevista a participantes.

INAC en conjunto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, sumado al apoyo de la Intendencia de Rocha, realizó la quinta experiencia de capacitación para operarios de carnicería. 

El objetivo de los cursos es la formación integral para operarios de carnicerías que permita que estén calificados con conocimientos para: preservar la inocuidad alimentaria de los productos que comercializan, generar un valor agregado de los productos que comercializan y potenciar el desarrollo y crecimiento de los alumnos, generando una oferta de mano de obra calificada en la zona, contribuyendo a un mejor servicio y más seguridad al consumidor.

El curso se desarrolló entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre y finalizó con la entrega de diplomas a aquellos carniceros que lo aprobaron. Se contó con la inscripción de 65 carniceros de varias localidades de los cuales recibieron el diploma de aprobación 55 carniceros del departamento.

Las clases tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Universitario de la Región Este con una frecuencia de tres veces por semana y fueron coordinadas por los técnicos Williams Hereu y Juan Manuel Burghi del área de desarrollo de la Gerencia de Mercado Interno de INAC, quienes fueron docentes junto con Paola Nemmer, monitor regional del Instituto y Cecilia Dieste del MGAP.  A su vez, se realizaron dos instancias prácticas dictadas por el carnicero Freddy Romero.

El primer módulo incluyó todo lo referido al Marco Legal que rige el mercado interno de carnes, seguido del módulo consiste en transmitir conceptos de inocuidad, buenas prácticas de manufactura y procedimientos de limpieza y desinfección en carnicerías.

Posteriormente los carniceros cursaron el Módulo de calidad de carnes y calidad en carnicerías para culminar con valiosas instancias prácticas en las instalaciones de una carnicería.

El decreto 31/021 prevé que el plan de formación será obligatorio en todo el país, por lo cual los diplomados se han adelantado en el recorrido de este camino.

Las capacitaciones se enmarcan en una nueva estrategia de abordaje global del mercado interno que busca desarrollarlo, comenzando con auditorías diagnósticas (realizadas en Rocha en setiembre de 2022) que visibilizaron la necesidad de capacitaciones por parte de las carnicerías. Así como también se esperan próximamente novedades acerca de un impulso en la promoción de aquellos locales formalizados.

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú