Finalizó satisfactoriamente la presentación de INAC en la Feria Saudi Food Show, Arabia Saudita

Finalizó satisfactoriamente la presentación de INAC en la Feria Saudi Food Show, Arabia Saudita
Fecha: 20/06/2023

Entre el 20 y el 22 de junio INAC participó de la feria Saudi Food Show en Riad, capital de Arabia Saudita. Esta es su primera edición, y reunió a más de 500 empresas y organizaciones con expositores y visitantes de más de 100 países en un área de 18500 m2. Además, contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Recursos Minerales saudí.

En esta ocasión, INAC participó con un stand de 72 metros cuadrados, siendo Uruguay el único país latinoamericano presente. Asistieron cinco empresas del sector privado uruguayo como co-expositores, las cuales recibieron un intenso flujo de interesados en las carnes de nuestro país. Además, los visitantes tuvieron la posibilidad de probar la carne uruguaya, tanto bovina como ovina, mediante degustación al paso. Los cortes ofrecidos fueron lomo y bife ancho bovino y lomo ovino. Se destacó el alto interés del público, tanto en el producto como en el método de elaboración.

El stand contó con la visita del Ministro de Industria y Recursos Minerales, Sr. Bandar bin Ibrahim Al-Khorayef, del Embajador de Uruguay en Arabia Saudita, Sr. Nelson Chabén y su esposa, Brenda Cabrera. Las acciones del stand estuvieron coordinadas por Cecilia Shaw y Lucas Dávila de la Gerencia de Marketing de INAC.

Foto: Fanny Gentile de frigorífico Las Piedras, Nadina Mozas de frigorífico San Jacinto, Embajador de Uruguay en Arabia Saudita Nelson Chabén, Cecilia Shaw de INAC, Nicolas Alori de frigorífico Bamidal y Lucas Dávila de INAC.

En el marco de la participación en la feria, INAC en conjunto con la Embajada de Uruguay, realizó una recepción donde se degustaron carnes uruguayas con cortes ovinos y bovinos. La misma tuvo lugar en la Sede de la Embajada y contó con la presencia de importadores, chefs especializados y clientes demandantes de carnes de calidad. También se realizó una presentación a cargo de INAC sobre las cualidades productivas de nuestro país.

-

Mercado de carnes de Arabia Saudita

El mercado de carnes de Arabia Saudita presenta características destacables: demanda creciente, oferta doméstica restringida y alta dependencia de las importaciones.

En 2022, Arabia Saudita importó 637 millones de dólares de carne bovina, representando el 1% de la importación mundial y 31% de la importación de los países del Golfo (se consideran los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin y Omán). Destaca también la dinámica importadora de este mercado: entre 2010 y 2022 el valor importado se duplicó. Además, las importaciones desde Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos han aumentado la participación en el mercado saudí, indicando una mayor propensión a la adquisición de carnes de calidad.

 

Importaciones de carne bovina de Arabia Saudita según grupo de países exportadores, 2010 y 2022 (USD)

Fuente: elaboración propia en base a TDM.

 

Por su parte, la importación de carne ovina saudí alcanzó los 206 millones de dólares en 2022. Esto significa el 3% de la importación mundial y el 30% de la del Golfo.

Su escasez relativa de recursos naturales, en conjunto con la creciente demanda de proteínas de alta calidad, explican en parte la alta participación de carne importada en el consumo local saudí: actualmente, el 77% del consumo doméstico de carne bovina es importado. En este contexto, las ventajas comparativas de Uruguay lo posicionan en un lugar privilegiado para abastecer este mercado.