Importancia de la Vitamina B12 durante el embarazo y primera infancia.

Importancia de la Vitamina B12 durante el embarazo y primera infancia.
Fecha: 28/12/2023

Fue publicado en la Revista Médica del Uruguay 2023 el artículo científico de la investigación sobre prevalencia de déficit de vitamina B12 en sangre periférica de madres cursando el puerperio inmediato en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

En los resultados de dicho proyecto, se observó que todas las pacientes reportaron tener una dieta omnívora, excepto una, que manifestó llevar una dieta vegana y recibía suplementación diaria de vitamina B12. El 75,9% de la muestra del estudio presentó un nivel socioeconómico bajo, puntuado según el cuestionario de medición de nivel socioeconómico del INSE (Índice de nivel socioeconómico, 2018 - Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay, CEISMU).

Se registró una elevada prevalencia de déficit de vitamina B12 de 39,10% (n: 52) en mujeres procedentes de un medio socioeconómico deficitario durante el puerperio inmediato. A su vez, se observó que un 16,5% de los recién nacidos manifestaron deficiencia de vitamina B12 en el cordón umbilical. En el estudio se concluyó que existe una relación directa entre los niveles de vitamina B12 maternos en el puerperio y los niveles del recién nacido en cordón umbilical.

La deficiencia de vitamina B12 es un importante problema de salud en todo el mundo, aunque los datos representativos a nivel de población son limitados. La ingesta inadecuada, debido al bajo consumo de alimentos de origen animal, es la causa principal de niveles bajos de vitamina B12 en suero en adultos jóvenes y probablemente la causa principal en las poblaciones pobres. En la mayoría de los estudios, la concentración sérica de vitamina B12 se correlaciona con el tipo de dieta y su nivel de ingesta.

Esta vitamina es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas. Todas las células de nuestro cuerpo requieren de esta vitamina para su funcionamiento; es especialmente importante para el sistema nervioso y digestivo, así como para la médula ósea,  y por eso el déficit de vitamina B12 puede tener un impacto negativo en el neurodesarrollo de los lactantes y niños.

Dada la importancia de esta vitamina en la salud materna, fetal y neonatal, se deberían considerar políticas de salud pública de prevención de la deficiencia tanto en embarazadas como en madres lactantes, según indica en el artículo científico.

Datos metodológicos del estudio:

Muestra de 133 mujeres cursando el tercer trimestre de embarazo en la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), Montevideo, Uruguay, entre setiembre de 2021 y octubre de 2022. Se obtuvieron muestras de sangre materna en el puerperio inmediato por punción venosa periférica. Estas muestras fueron procesadas mediante inmunoensayo de electroquimioluminiscencia. Además, se aplicó una entrevista para la evaluación de los hábitos nutricionales.

Artículo disponible aquí

INAC: Panel Izquierdo - Menú