Nuevo convenio para apoyo en la habilitación de carnicerías.

Nuevo convenio para apoyo en la habilitación de carnicerías.
Fecha: 22/03/2024

Continuando con la línea de trabajo que se viene impulsando para promover la formalización de todas las empresas de la cadena cárnica, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) firmaron un convenio marco de cooperación, estableciendo como primera iniciativa, una colaboración para que las carnicerías y locales de venta de carnes y derivados, cuenten con el asesoramiento de escribanos, para cubrir la presentación de  documentos necesarios en el proceso de habilitación  de carnicerías y mantenimiento de la misma.

El convenio fue firmado por las representantes de AEU, su presidenta Jenifer Alfaro Borges, su secretaria Mariana Ulery Navascues y por el presidente de INAC Conrado Ferber.

Vale recordar que INAC tiene la competencia de habilitación de carnicerías y locales de venta de carnes y derivados en todo el país.

Luego de auditados y mapeados los puntos de venta de carnes en el territorio nacional, INAC identificó 1200 que requieren distintos procesos para adecuarse a los estándares de la habilitación.

Este número corresponde aproximadamente al 74 % de las carnicerías del interior del país, que cuentan con un plazo hasta el 21 de enero de 2026 para adecuarse y así poder mantener la habilitación, conforme al Decreto Nº 31/021, de 21 de enero de 2021.

Esta adecuación requiere la presentación de planos y documentos para lograr la inscripción y actualización en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) que gestiona INAC.

La Asociación de Escribanos brindará la gestión y capacitación junto a INAC para que los profesionales en todo el país, estén disponibles para este apoyo a las empresas cárnicas.

Recordamos  que están disponibles préstamos en muy buenas condiciones crediticias y que si logran la adecuación de los locales y equipamiento y solicitan sus créditos antes del 21 de julio de 2024 INAC les reintegrará el 100 % de los intereses pagados los 24 primeros meses y en caso de solicitarlo entre el 22 de julio de 2024 y el 21 de enero de 2025 se reintegrará el 50 %.

Asimismo, reiteramos otros beneficios a los que se puede acceder como la capacitación de operarios de carnicerías que se viene concretando en el interior del país y otras acciones de apoyo para la profesionalización. 

Más información: https://yocumplo.inac.uy/yocumplo

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú