Inicio del abasto

La fundación de Montevideo por Bruno Mauricio de Zabala y las adjudicaciones de "suertes de campos" para el laboreo en el año 1728 son el comienzo de la racionalización de la faena de ganado bovino, la que era prohibida sin la anuencia previa de la Autoridad.

En 1733 Esteban Ledesma toma a su cargo el suministro de carne a Montevideo y en 1798 en lo que hoy es la esquina de las calles Rondeau y Uruguay se instala el primer matadero departamental.

Los primeros saladeros.

Al no existir método alguno de conservación, la carne seguía desperdiciándose en las vaquerías por lo que se comenzó a intentar la conservación de ésta por medio de la salazón.

En 1781 se funda el primer saladero al margen del arroyo Colla en Colonia ( cercanías de la ciudad de Rosario), propiedad de Francisco de Medina y en 1787, Antonio Maciel instala otro saladero a orillas del arroyo Miguelete en Montevideo. Fabricaba velas, jabón y charque, que por primera vez es exportado a Cuba.

El primer censo ganadero en nuestro territorio se realiza en el año 1852 dando como resultado una existencia de 1.900.000 vacunos, 800.000 lanares y 1.500.000 yeguarizos.

 Las primeras carnicerías móviles: carretas

Por aquellos años, la expedición de la carne al público se hacía en las mismas carretas que la traían desde el matadero, estacionándose, a los efectos, en la plaza de la Ciudadela.

En cuanto a su calidad, es muy explícito el padre Pérez Castellano; "...ya no se matan vacas para el consumo de la ciudad sino sólo novillos, en número de sesenta todos los días. No tengo noticia que en parte alguna de los vastos dominios españoles se coma carne más gorda, mejor y más barata..."

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú