Se inició en Lavalleja una evaluación diagnóstica de locales de carnicerías.

Fecha: 02/07/2021

 

Este plan piloto se desarrolla con las 68 carnicerías del departamento con el fin de generar mejores condiciones para dar garantías al consumidor, en calidad e inocuidad de las carnes, sostuvo el Presidente en ejercicio de INAC Conrado Ferber.

Las declaraciones fueron realizadas en la sede del gobierno departamental de Lavalleja en conferencia de prensa, junto al Director de Desarrollo Agropecuario José Rojas y la Gerente de Mercado Interno de INAC Fernanda Cuervo.

Previamente se realizó una reunión inter-institucional con el jefe de policía Jorge Khazzaka, autoridades de la Guardia Nacional y la Dirección Nacional de Seguridad Rural, Ministerio de Ganadería, gremiales rurales, Centro Médico Veterinario y un nutrido equipo de la Intendencia de Lavalleja encabezado por el Intendente.

El titular de INAC felicitó a Lavalleja por contar con una situación de regularización de sus comercios que expenden carnes por encima de la media nacional y comentó que fue elegida esta zona del país por esta condición para realizar la evaluación. Más del 60 % de las carnicerías de Lavalleja ya han actualizado su información en el registro.

Ferber destacó la importancia de concientizar al consumidor sobre la importancia de comprar carnes en locales habilitados que cuenten con el registro y sello de INAC.

En el marco de la campaña "YoCumplo" destinada a carniceros que deben pasar su registro a INAC desde el 21 de enero de 2021, se estará entregando a los puntos de venta formalizados un sticker con código QR donde el consumidor puede chequear la situación formal del comercio.

Conrado Ferber aclaró que la habilitación del comercio corresponde a INAC y que Bromatología de cada Intendencia continúa controlando, por lo que la tarea es coordinada y en conjunto.

La Gerente de Mercado Interno Fernanda Cuervo recordó que los trámites pueden realizarse online a través de la página web inac.uy/yocumplo y que existen exoneraciones de los costos de trámites en curso.

 

INAC: Panel Izquierdo - Menú