2009 setiembre

Fecha: 25/09/2009

Indicador nuevo publicado.

En las últimas horas, la Dirección de Información y Análisis Económico de INAC comenzó a publicar en la página web el precio de cordero en gancho, que será actualizado semanalmente.

Los datos se pueden consultar en Información de Mercado donde se detallan los aspectos técnicos del cálculo.

Esta información, demandada especialmente por los productores ovejeros, será útil para acompañar en forma más actualizada la evolución del negocio.

Para INAC el rubro ovino tiene un gran potencial de desarrollo, por lo que todo esfuerzo por aportar más y mejor información sobre el mismo es un aporte valioso para el sector en su conjunto

Referencia en el mundo.

Uruguay concretó un nuevo paso como primer país referente en calidad de carnes, al presentar al cierre del encuentro de GlobalGap en Montevideo, el pasado viernes, la etiqueta que acompañará las exportaciones de ese producto del Programa Carne Natural y que estarán avaladas por la certificación de esa organización mundial.

En base a los sistemas de trazabilidad, la etiqueta que irá en la cajas de cortes que se exporten bajo el protocolo, tendrán entonces el número identificador del productor. 

El responsable de esta área en INAC, Felipe D´Albora destacó el mecanismo de retroalimentación de estos encuentros que generan luego cambios reales a nivel del consumidor, al estar representados en las actividades productores y supermercadistas, cuyas visiones son luego retomadas por los comités y grupos de trabajo de Globalgap. 

El encuentro, desarrollado entre jueves y viernes en instalaciones del Radisson Victoria Plaza Hotel, promovió la importancia de estar en líneas de producción de alimentos que sean seguros para los consumidores de cualquier parte del mundo, destacaron los conferencistas.

El representante para América Latina de esa organización, el uruguayo Fernando Mietto, destacó que este evento y las actividades de esta organización significan “abrir una ventana al mundo, ver lo que está sucediendo y a partir de eso saber hacia donde queremos ir”.

Entre las conclusiones sobresalió la diversidad de tipos de producción que existe a nivel latinoamericano, también algunos avances que han ocurrido en Uruguay que deberían tener una mayor promoción, porque son poco conocidos en el exterior.

Información para productores.

El Jefe de Información Ing. Jorge Acosta presentó el nuevo sitio del productor en la página Web de INAC; una selección de datos del mercado junto a información individual de los productores.

Dentro de la política de transparencia de la información, se ha buscado que la información que publica el Instituto llegue de manera más eficiente y comprensible a todos los actores, con especial atención a aquellos para los que la información es un bien escaso.

Aquí se encuentran los principales indicadores: precios de hacienda, rendimientos de ganado, situación de la faena, evolución de las exportaciones y valores del novillo tipo.

Asimismo busca convertirse en un espacio donde centralizar la información de interés para el productor, por lo cual en un mismo lugar el productor podrá acceder "on line" a la información individual de todas las tropas publicadas por el SEIIC.

Consumo de carne en Uruguay.

En el año 2008 el consumo de carnes por parte de la población uruguaya se situó en 86 kilogramos por habitante por año, siendo ésta cifra elevada si se realiza una comparació con las manejadas por FAO en lo referente al consumo de los países desarrollados (66.8) y en vías de desarrollo (32.1).

El consumo de carne bovina desde 2004 al 2008 pasó de 47.2 kg. a 54.7 kg. por persona por año.

El consumo de carne aviar pasó de 12 kg. por persona por año en 2004 a 17 kg. en el 2008.

Por su parte el consumo de carne ovina aumentó en este mismo período de 3.9 kg. a 5.7 manteniéndose en 8.6 kg/hab/año el consumo de carne porcina.

En el primer semestre de 2009 se observa un incremento en los volúmenes expedidos al mercado interno 11.5 % superior a igual período del año anterior siendo los volúmenes registrados los más altos del período 2004-2009.

En lo que hace referencia al interior del país, se comenzó a implementar el proyecto denominado "conocimiento del consumo de las diferentes carnes por departamentos".

La Cra. Valentina Herrera explicó que han sido relevados hasta el momento once departamentos: Flores, Soriano, Río Negro, San José , Colonia, Durazno, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Rivera y Artigas.

Este proyecto tiene como objetivo generar información que permita optimizar la toma de decisiones referentes al consumo de carnes lo que servira como pilar fundamental para la elaboración de políticas que atiendan las necesidades de consumo de la población.

Con referenica a la inocuidad y defensa de los derechos a los consumidores, se ha incorporado nueva tecnología y modernizado los procesos de inspección, a la vez que se normalizaron por ley y a través de la confección de manuales, la elaboración y composición de productos comercializados en carnicerías y supermercados.

El Dr. Gabriel Costas, de la Dirección de Contralor del Mercado Interno, indicó que ha sido primordial atender a través de las políticas de carne, las necesidades de los sectores de la población de menor poder adquisitivo a quienes se les hace más difícil acceder al consumo de las diferentes carnes.

Nuevos servicios para el productor.

INAC presentó las nuevas formas de comunicación que el productor agropecuario tiene disponible para conocer la información de sus tropas enviadas a faena.

El Director de Tecnologías de la Información, Ing. Hugo Koncke, integrante del Comité Gerencial de SEIIC explicó que el productor podrá recibir la información del peso de su ganado en primera y segunda balanza en su celular, si lo registra ante INAC.

Esta facilidad se agrega a los servicios disponibles de la página de web de inac y del 0800 4622, línea gratuita especialmente pensada para los productores.

Asimismo, se presentó la propuesta 2 x 1, que permite a través de una sola contraseña, acceder a los datos de inac trazabilidad y del sistema de identificación ganadero del país, SIRA del MGAP.

Por su parte, Daniel Abraham, integrante del Comité del SEIIC, señaló que ya se han realizado experiencias de unificación de la trazabilidad de campo (caravanas) y la trazabilidad industrial (cajas negras) en algunas plantas frigoríficas.

Actividades educativas.

INAC y Educampo inauguraron sus páginas web de niños con la presencia de sus autoridades. Las organizaciones realizaron una alianza que permite el inicio de talleres con escolares para trabajar en principio sobre el consumo de carne y sus beneficios.

Las actividades de talleres con escolares en el Stand de INAC del Prado fueron el puntapié inicial para un proyecto que continuará el próximo año en las escuelas.

Educampo, una asociación civil sin fines de lucro integrada por jóvenes estudiantes de distintas disciplinas, lleva a cabo el proyecto "sembrando conciencia agropecuaria"

Se realizaron entonces, talleres con escuelas de Montevideo e interior, sobre la temática en los que se difundieron los aportes de las carnes rojas en la salud: Zinc, hierro, vitaminas del complejo B, Omega 3 y ácido linoleico conjugado (CLA).

El concepto de que la carne uruguaya es recomendable para una dieta saludable por poseer bajos niveles de grasas fue trabajado con educadores, maestros y los niños.

La presentación contó con la presencia del Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti, la Consejera María Inés Gil del Consejo de Educación Primaria y el Coordinador de Educampo Lorenzo Silva.

El Director de Información y Análisis Económico manifestó que el stock bovino se mantendrá en niveles similares al año anterior (11.7) o valores ligeramente inferiores. De todos modos no hay una liquidación significativa por la sequía o una mortandad importante a nivel nacional."Hay sí una mayor proporción de faena de vacas".

Caputi sostuvo que en el largo plazo, una ganadería en menor superficie seguramente disminuya el stock, quizá a 10 millones, y aumente la extracción al 25 %. Competitivamente, con inversiones nuevas, se podrá llegar a 2.5 millones.

En relación a la faena, hasta el momento vamos 1.600.000 cabezas, contra 1.650.000 cabezas del año pasado. Una diferencia de 50.000 cabezas menos, o lo que equivale al 3 % menos en cabezas.

Como los pesos medios pasaron de 232 kg. por canal históricos a 225 kg. por canal, esto significa animales un 3 % más livianos.

Sumando ambos efectos- menos animales, más livianos- esto significa una caída aproximada de 6 % en producción.

Consultado sobre qué se espera para el resto del año, el Director indicó que la faena viene muy alta y lo lógico es que continúe de esta forma. La brecha de 50.000 cabezas menos en relación al año anterior se va cerrando semana a semana. S¡ se continuara cerrando a un ritmo de 5.000 cabezas por semana, (en 10 semanas, 2 meses y medio) acumularíamos una faena similar al año anterior.

Este es unl escenario razonable y hasta conservador: una faena industrial de bovinos en el entorno de 2.2 millones de cabezas o quizás algo más.

En cuanto a los pesos medios posiblemente haya una recuperación en las próximas semanas por mayor faena de novillos y no sería de extrañar que se llegue a valores similares a los históricos.

Sobre la composición de la faena, Caputi informó que aquí se da un gran cambio: tomando enero-agosto, la composición histórica era de 46% de vacas y 51% de novillos. En este este año estaríamos en 53% vacas y 45% novillos; prácticamente lo inverso a la relación histórica.

Esta relación se ajustará en los próximos meses y seguramente tienda a la situación histórica, aunque seguramente la composición de novillos en relación a vacas sea un poco menor.

En cuanto a la edad media de faena de machos, se mantiene aproximadamente igual. Si bien hay engordes más intensivos y animales más jóvenes también hay una liquidación de ganado más viejo que no estará en el futuro: estamos en la transición, algo que ya vimos en el pasado.

Sobre el balance final de producción, consumo en el mercado interno y exportaciones, manifestó que un dato importante es que cerca de 70 mil animales de carne (engorde y terneros) ya han sido exportados en pie a Brasil y Medio Oriente. En función de los negocios concertados quizás esa cifra cierre en cerca de 100 mil cabezas en el año.

En materia de producción final, el Ing. Caputi indicó que se mantendrá en los niveles del año anterior, con un incremento del consumo interno cercano 5% como mínimo y un descenso en los volúmenes de las exportaciones del 2%. Esto quiere decir, que las exportaciones estarían en el entorno de las 360 mil toneladas.

En cuento a precios de exportaciones los 2.500 USD/TON peso canal registrados en lo que va del 2009  son razonables y se esperaría que mejoren un poco con la recuperación mundial.

En carne bovina en este 2009 quizás se superen los 900 millones de USD de exportaciones lo que es interesante para un año de dificultades en el mundo como es éste

Este año la fachada del Stand representa el modelo de caja de exportación que desde noviembre próximo estará vigente para la identificación del origen de la carne uruguaya en el mundo.

El Stand muestra las principales líneas estratégicas definidas por la gestión, con los indicadores de cumplimiento en cada área.

Especial interés ha concitado la demostración de cajas negras que funciona todos los días, con asistencia específica para el productor agropecuario.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti citó las principales políticas en estos cinco años, que son el eje del mensaje de este año en la Exposición.

 

Más restaurantes en el exterior.

La Directora de Mercados Externos Ec. Silvana Bonsignore y el Ing. Fernando Gil, analizaron con la prensa los principales proyectos que están planificando para el resto del año y el 2010.

La política de marketing y comunicación del INAC hacia el mundo tiene como objetivo desarrollar y asociar el término "etiqueta verde" a las carnes naturales de Uruguay. Este término alude al posicionamiento de calidad superior a la que apela la denominación "etiqueta negra", complementándose con el color "verde" que lo direcciona hacia lo natural. Es así que "etiqueta verde" refiere a una calidad superior y natural.

Este desafío de conquistar una posición de "calidad, prestigio y confianza" en la mente del consumidor, se inicia desde el área racional que involucra procesos y características de nuestro sistema de producción, y finaliza con el desarrollo del área emocional, lo cual implica trabajar con "Marcas", buscando asociar las necesidades más profundas del consumidor con las propiedades tangibles e intangibles del producto y una experiencia que se reconozca como única.

Presencia en ANUGA 2009

La edición 2009 de ANUGA será la de mayor presencia de Uruguay, con un stand de casi 500 m2 y una delegación de más de 70 personas. Se celebrará entre el 10 y 14 de octubre, siendo un punto de encuentro entre los principales mercados y sus abastecedores. En el stand de INAC se ofrecerán degustaciones de carnes y vinos de Uruguay, y se recibirán a clientes, personalidades, prensa y formadores de opinión. En los últimos años Uruguay se ha constituido en referente de calidad, seriedad y comunicación.

Uruguay Natural Club

"Uruguay Natural Club" es un novedoso Programa de Promoción del INAC, el cual incluye una serie de componentes que establecen sinergias entre sí, y entre los sectores público y privado. Esta directamente relacionado con el desafío del desarrollar "Marcas" que se reconozcan por el consumidor final, pasando así de una estrategia "push" (empujar) a una estrategia "pull" (tirar). Entre los componentes más visibles se incluye la apertura de restaurantes en el exterior, la promoción en restaurantes establecidos, actividades con escuelas de chefs y minoristas, entre otros.

La esencia del Programa y sus marcas, no sólo buscan la degustación de nuestras carnes, sino además asociarlo con una experiencia que considere las tendencias que preocupan a los consumidores de los principales mercados; esto es, generar una oportunidad de conexión con los aspectos trascendentes de la propia existencia, dando respuestas en temas como el bienestar animal, el comercio ético, la responsabilidad social, la sustentabilidad de las tramas sociales, la salvaguarda del acervo cultural, el cuidado del medio ambiente y la eco-consciencia, entre otros.

"Gourmet Natural" en Algarve

"Gourmet Natural" es la modalidad "parrilla" de restaurantes dentro del Programa "Uruguay Natural Club". Esta modalidad tuvo su lanzamiento en la Exposición Internacional de Zaragoza en el 2008, habiendo desarrollado una segunda experiencia en el Algarve, un balneario exclusivo en la costa de Portugal.

El restaurante ha tenido una excelente acogida por parte de los turistas, entre los que se encuentran ingleses, rusos, holandeses, alemanes y portugueses. Distintos medios de la prensa especializada han destacado la propuesta gastronómica, las carnes naturales de Uruguay, la ambientación y el trato del personal.

Las reservas se extienden por lo que resta de la temporada, habiendo sido un suceso que incluso ha despertado la curiosidad de los hoteles y restaurantes tradicionales de la zona. Actualmente se esta apuntando a desarrollar la post-temporada ó temporada del "golf tour". La inversión estuvo solventada por capitales ingleses y los chef a cargo de la gerencia del emprendimiento son los uruguayos Agustín Urrusty y Santiago Cerisola, ambos con una trayectoria reconocida.

Presencia en la Expo Shangai 2010

A raíz del éxito y repercusiones de la presencia de Uruguay en la Expo Zaragoza 2008, se ha abierto una oportunidad para poder estar presentes con un restaurante temático en la Expo Shangai 2010. La organización de la Expo ha ofrecido a Uruguay un local de casi 600 m2, distribuidos en dos plantas.

En este momento el INAC y su red de asesores han empezado a trabajar en una propuesta de ambientación y menú, junto a la realización de un "llamado" para la selección del operador privado que estará a cargo de la inversión y gerenciamiento del restaurante. Las pautas, normas y procedimientos, serán las que desarrolle INAC específicamente para China y la Expo Shangai 2010.

 Programa de Promoción de Carnes en Restaurantes de México

El Programa de Promoción de Carnes en Restaurantes de México fue desarrollado por las direcciones de Servicios Técnicos  y Mercados Externos del INAC. El programa tiene como objetivo dar a conocer las propiedades de la carne natural del Uruguay, asegurando la calidad y estableciendo mecanismos de comunicación con los comensales dentro del propio local.

El programa se generó en respuesta al planteo de importadores de carne de México, que buscaban diferenciar el producto proveniente de Uruguay, ya que entendían que existe un importante nicho capaz de retribuir una propuesta natural y saludable. Los restaurantes interesados en participar en el Programa deben adquirir carne certificada por INAC bajo el protocolo "Uruguay Natural Club", recibiendo un Certificado y elementos de promoción. Actualmente son 3 los restaurantes registrados y existen 20 en carpeta.

 Marca de las Carnes de Uruguay en Cajas de Exportación

A partir del 1ro de noviembre, todas las cajas de exportación de carnes deberán incluir la presencia de la marca de las carnes de Uruguay. Las empresas frigoríficas, preparándose para la fecha de inicio de vigencia, están aplicando la resolución y registrando los diseños ante el INAC

Talleres de Educampo para escolares

Durante esta semana, a partir de la hora 9.30 en el Stand de INAC se desarrollarán los talleres a cargo de integrantes de la asociación civil sin fines de grupo que dirige el proyecto Educampo "Sembrando conciencia agropecuaria" que cuenta con el apoyo de INAC, Plan Agropecuario, Consejo de Educación Primaria, entre otras organizaciones.

La primera escuela en acudir a la cita fue la Escuela 102 de Canelones, que participó con cerca de 50 niños.

Visión positiva.

 

 

El Profesor Bob Bansback se desempeña como Profesor Visitante en Harper Adams University College, Reino Unido. Actualmente también preside el Comité de Economía de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).

Hasta el año 2004 se desempeñó como Director de Estrategia Corporativa de la Comisión Británica de Carne y Ganadería (MLC), siendo responsable por las áreas de Estrategia, Economía, Previsiones, Comercio Internacional, así como por las Relaciones con Organizaciones Internacionales, la Unión Europea y el gobierno del Reino Unido. 

Es Economista de profesión y fue Presidente de la Sociedad Británica de Economía Agrícola.

En Montevideo, participó de la primera reunión preparatoria del Segundo Encuentro de Economía del IMS  (Second Economics Workshop )  que se realizará en setiembre del 2010 en Uruguay organizado por el INAC, a través de la Dirección de Información y Análisis Económico (Dr. Pablo Caputi).

Este workshop será previo al Congreso Mundial IMS en Buenos Aires, y las conclusiones del Workshop serán presentadas en dicho congreso.

En su estadía en Uruguay también realizó intercambios de cooperación entre la Especialización para universitarios de INAC y un posgrado de Inglaterra dirigido a jóvenes líderes en la industria cárnica (gerentes) en el que participa.

En INAC expuso ante los estudiantes de la Especialización en Industria Cárnica, donde presentó su visión sobre el futuro de la producción de carne en Europa, el consumo y la competencia entre los distintos exportadores.

Asimismo cumplió con una recorrida del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC- Cajas Negras), proyecto que citó como ejemplo en varias ocasionaes.

En el marco de Expo Prado 2009, realizó una recorrida por la muestra y culminó en el Stand de Inac donde mantuvo una ronda de prensa con periodistas.

Reconocimiento a cajas negras.

El proyecto quedó ubicado entre los cuatro mejores del mundo del concurso realizado por PMI (Project Management Institute).

La entidad había calificado al proyecto como uno de los 10 mejores proyectos postulados a nivel de instituciones gubernamentales para el año 2008 y acaba de informar que Uruguay con SEIIC se ubicó cuarto, detrás de tres proyectos de Estados Unidos.

Participaron de la competencia proyectos provenientes de Canadá, Australia, India, Brasil y Estados Unidos.

El SEIIC cajas negras está instalado  en 38 establecimientos de faena de bovinos  que constituye el 100% de la faena a nivel nacional y de exportación. Consiste en una serie de balanzas y terminales instalados a lo largo del proceso productivo en forma estratégica. A través del sistema se otorga igualdad de condiciones operativas para los distintos actores del sistema y se logra transparencia de gestión.

El sistema es capaz de unir la trazabilidad de campo con la trazabilidad industrial, manteniendo la vinculación a lo largo de las líneas de faena y desosado hasta su expedición

Recientemente, el mismo proyecto fue reconocido como el mejor proyecto del año 2008 a nivel nacional, por parte de la misma organización.

Asimismo, se presentó la propuesta de 2X1, que permite a través de una sola contraseña, acceder a los datos de inac trazabilidad y del sistema de identificación ganadero del país, SIRA del MGAP, explicó Koncke.Por su parte, Daniel Abraham, integrante del Comité de SEIIC, señaló cada uno de los puestos del Sistema Electrónico de Información de la Industria cárnica y explicó que ya se han realizado experiencias de unificación de la trazabilidad de campo (caravanas) y la trazabilidad industrial (cajas negras) en algunas plantas frigoríficas.