Muestras de ADN posibilitaron confirmar faena clandestina.

09/02/2015


Las muestras de carne extraídas para determinación de los perfiles de ADN, por parte de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA), pertenecientes a los restos del toro faenado en un establecimiento agropecuario, fueron comparadas con el ADN de la carne incautada por inspectores de INAC y personal de BEPRA Cerro Largo, en un local comercial de la ciudad de Melo.

El resultado de tal comparación, determinó que se trataba del mismo animal, permitiendo a la jueza actuante catalogar el caso como faena clandestina.

INAC desde el año 2008, viene aplicando esta metodología en coordinación con los organismos del Ministerio del Interior, con la finalidad de aportar pruebas irrefutables a la Justicia ante este delito, con más de 800 muestras extraídas en todo el país.

Al mismo tiempo prosigue con la Campaña de Difusión “Carne Segura” para informar y exhortar a la población sobre la importancia de comprar la carne en locales habilitados.

La carne comercializada en carnicerías habilitadas, proviene de establecimientos de faena avalados y controlados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En el material que INAC está difundiendo entre organizaciones locales de todo el país, se indica que la carne NO inspeccionada por un veterinario oficial, puede provenir de un animal portador de alguna enfermedad que pase desapercibida.