Workshop de Economía en Tokio.

Workshop de Economía en Tokio.


Culminó el encuentro del grupo de Economía de IMS-OPIC que se reunió en Tokio. La sesión de carne vacuna y ovina fue dirigida por Pablo Caputi, quien se desempeña en el cargo de vice-presidente del grupo internacional.

En la presentación de Uruguay, el Jefe de Información de INAC Jorge Acosta destacó las principales tendencias en producción, consumo y exportaciones de la carne bovina y ovina en nuestro país. Se enfatizó la importancia de los acuerdos comerciales preferenciales para Uruguay, algo que ha sido destacado por las autoridades del país. Entre las oportunidades, y aprovechando la presencia de una de las organizaciones anfitrionas, ALIC de Japón (Agriculture and Livestock Industries Corporation), se enfatizó la expectativa de Uruguay de una inminente apertura de ese país para nuestras carnes.

En los diálogos informales con representantes de ALIC se recogió una impresión muy positiva de esa institución respecto a la seriedad del trabajo de nuestras empresas y gobierno.
Participan del evento más de 50 técnicos y empresarios de los principales exportadores e importadores mundiales de carne. Hubo 16 breves presentaciones de países o bloques comerciales, actualizando la información económica relevante. En general el elemento más destacado en la demanda de carne en la coyuntura ha sido la situación generada en Rusia, que alteró los flujos comerciales de varios de los participantes ,en diferentes carnes.

Estas ocasiones permiten a INAC presentar su modelo de trabajo y recoger aportes de instituciones similares. Están presentes EBLEX de UK, Bord Bia de Irlanda, MLA de Australia, NZML de Nueva Zelanda, IPCVA de Argentina, ALIC de Japón, Interveb de Francia y USMEF de Estados Unidos, entre otros representantes institucionales. Varios países, entre ellos Estados Unidos, destacaron el sistema de Trazabilidad de Uruguay. 

Varios de los delegados consultaron la forma particular de dirección de INAC con una mesa de negociación integrada por productores, industriales y el gobierno. En particular el delegado de Australia se interesó por el modelo de Uruguay, algo relevante dado que ese país es otro de los líderes mundiales en producción y comercio de carne vacuna y ovina. Los modelos de gobernanza del sector tendrán una oportunidad de análisis en el 2016 cuando INAC oficie de organizador del Congreso Mundial de la Carne.