2007 1º trimestre

Fecha: 29/03/2008

1º Trimestre 2007.



Historieta sobre la cadena cárnica

 para escolares

 

El Instituto Nacional de Carnes comenzó a implementar la segunda etapa de distribución del material sobre la cadena cárnica destinado a las escuelas públicas de todo el país.

Con el comienzo del año lectivo, se inició la entrega a las escuelas urbanas y rurales de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó, con un total 528 escuelas cubiertas.

En mayo llegará el material a la zona este, a los centros escolares de los departamento de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. 

El año pasado se cubrieron las 442 escuelas públicas de la capital. 

El material didáctico que se está entregando, en acuerdo con el Consejo de Primaria, incluye temas como la producción ganadera en nuestro país con los 12 millones de vacunos y los 11 millones de ovinos que posee Uruguay.

Asimismo se destacan los principales competidores en materia de mercados cárnicos de Uruguay en cada región.

El status sanitario de nuestro país de libre de aftosa con vacunación y libre del mal de la vaca loca, la trazabilidad y el sistema de cajas negras, son explicados para destacar que Uruguay tiene unamuy buena posición mundial en la lucha contra las enfermedades del ganado y en los mejores sistemas de información ganadera.

La concientización de la población ha sido una propuesta impulsada desde el año pasado por INAC como forma de involucrar a las familias uruguayas a través de los más pequeños en la defensa y cuidado del principal rubro exportador del país.

El material está destinado a los niños de 3º, 4º, 5º y 6º año escolar.

 Lanzamiento de churrasco ovino en el norte del paÍs.


 

 

 

 

Con la presencia de los Intendentes de Artigas y Cerro Largo, Julio Silveira y Ambrosio Barreiro y representantes de la Intendencia de Salto, autoridades de INAC y del SUL, se lanzó en Artigas el programa Churrasco Ovino.

El lanzamiento contó también con la presencia de productores integrantes de la Sociedad Agropecuaria de Artigas y representantes de unas 15 carnicerías del departamento.

El Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella destacó la importancia del mercado interno para la colocación de carne ovina.

Agregó que este proyecto ofrece posibilidades para superar varios problemas: la extracción en campo, conseguir un producto con un alto valor proteico y la sustitución de la carne bovina.

El titular del SUL, Alejandro Tedesco manifestó que el público uruguayo aún no ha descubierto las bondades de la carne ovina cuando en el exterior es de los platos más cotizados.

El Presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas Mario Ayala destacó que el plan piloto surge de una demanda y una preocupación de los productores que ha tenido buena receptividad tanto en el SUL como en INAC.

Durante el acto se entregó a las carnicerías presentes elementos que el programa brindará en los centros de comercialización que formen parte del plan piloto para la promoción de los cortes Churrasco Ovino.

 

 

 

 

 

 

 

 

.:: Lanzamiento del Valor medio del Novillo tipo


Dr. Luis Alfredo Fratti e
Ing. Agr. PhD. Pablo Caputi

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y el Director de la Unidad de Análisis Estratégico Ing. Agr. Pablo Caputi, lanzaron en conferencia de prensa la publicación del Valor medio del Novillo tipo.

Este estudio forma parte de un ámbito más amplio de análisis de información denominado Novillo Virtual que INAC comienza a incluir en la página web www.inac.gub.uy.

Este espacio a cargo de la Unidad de Análisis Estratégico tiene el objetivo de contribuir en el análisis de agregado de valor en la cadena cárnica.

 

 Tres jóvenes chefs representarán a Uruguay en el mundo.

Álvaro Verderosa ganó el primer premio del Concurso Nacional de Chefs realizado este fin de semana en Punta del Este.

El joven viajará este año con la delegación que encabezará INAC a Corea del Sur.

El segundo premio fue obtenido por el chef José Luis Antunez, quien tendrá a cargo la degustación en la Feria Expo Antad en Guadalajara, México, entre el 13 y el 16 de marzo.

Bernardo Hansz, en tanto, recibió el tercer lugar en la categoría nacionales, obteniendo un viaje a un país integrante del MERCOSUR como Chef Embajador de Uruguay.

En el Concurso Internacional de Chefs, los tres primeros lugares fueron obtenidos por el español Valentín De La Hera Jiménez (1º premio), el chileno Daniel Cepeda (2º premio) y el argentino Germán Ghelfi (3º premio).

La Segunda Edición del Concurso Nacional e Internacional de Chefs se realizó en el marco del Proyecto Un Paseo Por los Sentidos. Uruguay Natural que coordinan el Ministerio de Turismo, INAVI e INAC, con el fin de promocionar en forma conjunta las carnes y vinos uruguayos así como los destinos turísticos del país.

 

De izquierda a derecha:
Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti, Chef José Luis Antúnez (2º premio), Chef Bernardo Hansz (3º premio),
Chef Alvaro Verderosa ( 1º premio) y José Costa Valverde, Representante de ADIFU (Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay).


 

 

 

Segunda Edición del Concurso Internacional de Chefs

Este fin de semana  Sábado 10 y Domingo 11  tendrá lugar en el Salón Montecarlo del Conrad Resort de Punta del Este, de 16 a 22 horas, la Segunda Edición del Concurso Nacional Internacional de Chefs.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Nacional de Carnes con el objetivo de promocionar en forma conjunta ? en el marco del Proyecto Un Paseo por los Sentidos-, las carnes y vinos uruguayos y nuestros destinos turísticos.

La estrategia de promoción destaca los atributos naturales de los productos y paisajes uruguayos.

Es el segundo año consecutivo en el que se realiza el Concurso Nacional de Chefs y el primero en el que se llevará a cabo una instancia con participación de chefs extranjeros.


 

 

 

 

 


 

 

 INAC CONFIRMA CIFRAS RECORD PARA EL AÑO 2006.

LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS CÁRNICOS,CARNE BOVINA, CARNE OVINA EN MILLONES DE DÓLARES, Y FAENA DE VACUNOS EN NÚMERO DE CABEZAS LO RATIFICAN. 

Según los datos de la Dirección de Información y Análisis Económico de INAC se confirmó lo que se preveía en cuanto al monto en millones de dólares USA exportados.

Las cifras totales de Productos Cárnicos superaron los 1.100 millones de dólares, representando un incremento del 24% con respecto al año anterior.

La Carne Bovina superó los 950 millones dólares lo que representa un incremento del 24% con respecto al año 2005.

La Carne Ovina, también alcanzó el record de exportaciones en este año 2006, llegando a los 49 millones de dólares, cifra un 32 % superior en relación al año anterior.