2007 2º trimestre

Fecha: 29/03/2008

2º Trimestre de 2007.

Reunión con el Presidente de la República

 

El Presidente de INAC, Dr. Alfredo Fratti fue recibido por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

La futura gira oficial a los países asiáticos prevista por Presidencia de la República y las políticas de acercamiento que viene realizando INAC en esos mercados con la intención de generar la apertura para vender carne fresca, fueron unos de los temas abordados en el encuentro.

Fratti le presentó al Presidente Vázquez la estrategia que ha seguido el país en materia de mercados asiáticos e hizo hincapié en el acercamiento con Corea del Sur.

El titular de INAC también informó al Presidente de la República los planes destinados a los mercados más exigentes que está desarrollando el Instituto para promocionar las carnes uruguayas, así como otros proyectos que se están implementando.

29 de mayo - Día de la carne. hablemos sobre la carne y la nutrición


 


29 de mayo: Día de la Carne

 

 

 

Dibujo de epoca. Barco Le Frigorifique

Las carnes uruguayas no producen colesterol. Asociado al consumo de pasturas naturales, las carnes uruguayas son extra magras y ofrecen los más altos índices de Omega 3 y Vitamina E, además de Zinc, Hierro y vitamina B.

Con motivo de la celebración del DIA DE LA CARNE, El Instituto Nacional de Carnes junto a un grupo de trabajo que integra con médicos, cardiólogos y nutricionistas retomaron las investigaciones científicas realizadas sobre las características de nuestras carnes y su importancia para la salud.

En el año 1994, la Junta de INAC estableció el 29 de MAYO como el Día de la Carne, con el fin de destacarla como fuente insustituible de nutrientes, así como la trascendencia que desde el punto de vista económico y social revisten para el país las distintas actividades vinculadas a su producción, industrialización y comercialización.

Se estableció esta fecha, dado que un 29 de Mayo de 1877 arribó a Montevideo el vapor francés Le Frigorifique con la primera experiencia de conservación de carne por frío, invento del Ingeniero Francés Clarles Tellier.

Uruguay ocupa el segundo lugar en el ranking de mercados para nuestras carnes.

 

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti junto al Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella presentaron la publicación: Uruguay. ¿Un mercado importante? Análisis del Mercado Interno 2004- 2006.

De la publicación se desprende que el mercado interno de carnes es importante y que mantiene desde hace tres años un segundo lugar detrás del Nafta.

El trabajo analiza la evolución de los kilogramos de carne bovina, ovina, porcina y aviar. También aporta información sobre la comercialización de menudencias bovinas, ovinas y porcinas consideradas en su conjunto.

Los autores de la publicación son el Dr. Gabriel Costas y la Cra. Valentina Herrera de la Dirección de Contralor del Mercado Interno Daniel Cazet.


Fernando Pérez - Vice presidente de INAC; Dr. Alfredo Fratti - Presidente de INAC; Cra. Valentina Herrera - DCMI; Dr. Gabriel Costas - DCMI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Puesta en marcha de Cajas Negras


De izquierda a derecha: Ernesto Agazzi: Subsecretario de Ganadería; Dr. Alfredo Frattti: Presidente de INAC; Ing. Hugo Köncke: Dirección de Tecnologías de la Información (INAC); Fernando Pérez Abella: Vicepresidente de INAC

 

 

 

El Instituto Nacional de Carnes puso en marcha el martes 29 de mayo en 8 frigoríficos el Sistema de Control Electrónico de Faena de Bovinos, conocido como Cajas Negras, instalado en la totalidad de las 36 plantas frigoríficas habilitadas.

Estos frigoríficos corresponden a más del 50 % de la faena y en las próximas semanas se estará llegando al 70 %, explicaron las autoridades de INAC.

A partir del 29 de mayo la información vinculada a cada productor, planta a planta, tropa a tropa, estará disponible en el sitio web que ha implementado INAC:
http://webserver.inac.gub.uy/ccnn.

Los productores y consignatarios accederán a la consulta mediante su número de DICOSE y una contraseña.

En las Jefaturas de Policía de cada departamento se les entregará un sobre con ese pin.

La lista de plantas cuya información será publicada será actualizada en forma completa cuando ingrese a esta nómina alguna otra planta frigorífica.

La información que comenzó a ser publicada incluye a los Frigoríficos Carrasco, Pando, Las Moras, San Jacinto, Florida, Las Piedras, Pul y Tacuarembó.

INAC habilitó una línea gratuita que funcionará entre las 8 y las 18 horas: 0800 inac, 0800 4622 para recibir la consulta de consignatarios y productores.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA "CHURRASCO OVINO" EN MELO

 

Comenzó el plan piloto en unas 15 carnicerías de la capital de Cerro Largo.

Las autoridades de SUL e INAC lanzaron el proyecto con el apoyo de la Intendencia Municipal de Cerro Largo.

El Vicepresidente del Secretariado Uruguayo de la Lana Jorge Rodríguez destacó el trabajo de coordinación técnica que están realizando ambas instituciones que permitió sostener el proyecto en Artigas y ahora lanzarlo en Cerro Largo.

Alfredo Fratti, Presidente de INAC, manifestó que es con el lanar que el país puede crecer, apoyando esta producción y al mismo tiempo dando garantías al consumidor, con una mejor presentación del producto.

Agregó que dentro de los lineamentos estratégicos del Instituto Nacional de Carnes se destaca el trabajo con el mercado interno.

 

Lanzamiento en Melo. 10/ 05/ 07.
Autoridades de la Intendencia de Cerro Largo, INAC y SUL.

 

Formadores de opinión degustan carne uruguaya en China

 


Cónsul Uruguayo - Carlos Irigaray, Embajador Luis Almagro, Vicepresidente de INAC - Fernando Pérez

INAC y el Consulado Uruguayo en Shanghai convocaron a una recepción en el Riviera Tropical Garden Club para degustar lomos bovinos y French Rack ovino, preparados por el Chef Alvaro Verderosa, ganador del primer premio del 2º Concurso Nacional de Chefs

La actividad se desarrolla en el marco de la Feria SIAL China 2007 que se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de mayo en el Salón Internacional de la Alimentación en Shanghai.

INAC participa en esta feria por cuarto año consecutivo; con la representación del Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella, Miembros de la Junta del Instituto, Ing. Agr. Manuel Lussich (en representación de los productores) y Dr. Jorge Barrios (en representación de la industria frigorífica) y la Directora de Mercados Externos, Ec. Silvana Bonsignore.

Acompañan por el sector privado los frigoríficos Canelones, Carrasco, Colonia, PUL, San Jacinto y Tacuarembó, a los que se suma la empresa exportadora Delta S.A.

En la inauguración de la Feria se contó con la presencia del Embajador de Uruguay en China, Dr. Luis Almagro, así como del Cónsul General de Uruguay en Shanghai Carlos Irigaray, además de una gran afluencia de público.

 

Reinicio de los negocios de carne bovina con MÉXICO

Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de INAC actualizaron en conferencia de prensa la situación en la que se encuentra el mercado mexicano para las carnes uruguayas.

En las últimas horas se conoció la resolución del gobierno mexicano que habilita el reinicio de los envíos de carne bovina madurada y deshuesada desde Uruguay y el listado de plantas habilitadas para la exportación, al que se sumaron otras dos: La Caballada y Matadero Solís.

El Subsecretario de Ganadería Ing. Ernesto Agazzi y el Director de Servicios Ganaderos del MGAP Dr. Francisco Muzio destacaron que la nueva visión con México es que ahora el énfasis del control de la carne será en el frigorífico, en aspectos que tienen que ver con la maduración de la carne y el etiquetado.

Agazzi realizó un llamado a los actores que intervendrán en el intercambio comercial con México para cuidar y ser responsables de las condiciones acordadas con el país azteca.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti sostuvo que siempre son exigentes los mercados que pagan bien y que tienen un buen status sanitario.

Agregó que en el segundo semestre del año el peso del mercado mexicano será importante para las exportaciones de carne de nuestro país.

 


De izquierda a derecha:
Pte. de INAC, Subsecretario de ganadería Ernesto Agazzi, Director de Servicios Ganaderos Francisco Muzio, Jorge Amstrong - Sanidad Animal, MGAP -

 

Buenas perspectivas de negocios con carne a países Árabes

 

La visita oficial a Emiratos Arabes fue un primer paso para destrabar las dificultades por el rito religioso Jalal, explicó el Presidente de INAC, Dr. Alfredo Fratti.

Realizando una evaluación del viaje recordó que si bien Uruguay cuenta con habilitación para embarques de carne ovina y bovina con y sin hueso, se necesitan las cartas que el nuevo cónsul uruguayo está tramitando para cumplir con el rito religioso de sacrificio de los animales.

El titular de INAC estimó que Doha cuenta con mayores perspectivas para los negocios, con un marcado interés por el ovino; sin descartar la carne bovina.

 


Visita oficial a Emiratos Árabes y Qatar

 

 

Concurso de recetas con churrasco ovino.


 

plato ganador. Artigas.

Andrea Camargo, una estudiante artiguense de 23 años ganó el primer premio del Concurso de recetas del proyecto que se desarrolló en la ciudad de Artigas con un plato a base de churrasco ovino macerado en ananá y menta.

62 recetas de 48 participantes fueron presentadas tomando como ingrediente principal el corte ovino que están impulsando INAC y SUL en el norte del país.

En la entrega de premios- en la que se degustó el plato ganador- estuvieron presentes el Intendente de Artigas Julio Silveira, el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana Alejandro Tedesco y el técnico Daniel Sparano del Instituto Nacional e Carnes.

También se contó con la presencia de representantes de la Asociación Agropecuaria de Artigas , de la Asociación Femenina Agropecuaria de ese departamento y de las carnicerías adheridas al proyecto.

Las diez primeras recetas serán impresas en un recetario que se publicará en breve, destinado a la población de Artigas.

El lanzamiento del proyecto CHURRASCO OVINO en el departamento de Cerro Largo está previsto para el 10 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 El ministro Mujica cerró EL CONGRESO DE BIENESTAR ANIMAL.


Cierre del Congreso de Bienestar Animal

 

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca fue el único orador del cierre del Congreso que convocó durante dos días a más de 360 participantes -mayormente académicos y profesionales- nacionales y extranjeros.

Mujica agradeció el respaldo de organismos internacionales como la OIE , Oficina Internacional de Epizootias, que con su monitoreo científico son los que dan garantías a países pequeños como el nuestro, sostuvo el Secretario de Estado.

Esta fue la primera vez que un Director General de la OIE, visita un país de Latinoamérica

 

Cita académica internacional en Uruguay.

 

 

Con la presencia de autoridades de la OIE, unos 30 académicos europeos, expositores internacionales y las máximas autoridades nacionales de la cadena cárnica, quedó inaugurado esta mañana el Congreso de Bienestar Animal, organizado por INAC, INIA y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El titular de INIA Ing. Agrónomo Pablo Chilibroste indicó que el Congreso es una buena oportunidad para comprender el tema y para que Uruguay se posicione mundialmente.

El Presidente de INAC, Dr. Alfredo Fratti señaló por su parte que nuestro país está en condiciones inmejorables para abordar el Bienestar Animal.

En la apertura también estuvo presente el jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Paraguay y Uruguay, embajador William Hanna quien remarcó que esta temática es de gran importancia política en Europa.

El Subsecretario de Ganadería Ing. Agr. Ernesto Agazzi indicó que éste es un tema de interés público que es determinado por la opinión de los consumidores independientemente a las cuestiones éticas que Uruguay posee.

El jerarca destacó el nivel de los expositores, en especial, la presencia de integrantes del Comité Veterinario Permanente de la región


De izquierda a derecha:
Pte. de INIA, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Subsecretario de MGAP, Pte de INAC y Director de Servicios Ganaderos.

 

 

 LAS CARNES URUGUAYAS POR EL MUNDO

 

 

Buque Escuela Capitán Miranda.
Embajador de las carnes uruguayas
en el mundo.

El Buque Escuela Capitán Miranda partió hacia sus destinos con el aporte del Instituto Nacional de Carnes.

El velero estará presente durante sus seis meses de travesía por puertos de Brasil, Venezuela, Cuba, Bahamas, Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia.

INAC cuenta con el velero para desarrollar a bordo cenas y eventos de promoción de la carne uruguaya, en estos casos con carne bovina, ovina y de ñandú.

El Instituto también aporta la carne para los 92 tripulantes del Capitán Miranda, que se convierten así en los embajadores de nuestro principal rubro de exportación.

En esta oportunidad, un técnico de INAC capacitó previamente a la oficialidad del buque sobre los elementos y atributos de la carne uruguaya que se pueden destacar en cada oportunidad.

Remeras, baners, banderas y adhesivos fueron instalados en el Buque Escuela Capitán Miranda subrayando las condiciones de seguridad y naturalidad de los productos cárnicos uruguayos.