2007 4º trimestre

Fecha: 29/03/2008

4º Trimestre 2007.

Cifras de cierre preliminares de la cadena cárnica 2007.

El Instituto Nacional de Carnes presentó en conferencia de prensa las cifras preliminares de cierre del año.

Participaron de la jornada de presentación el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti, el Director de Información y Análisis Económico Ing. Agr. Pablo Caputi y el equipo de técnicos de esta Dirección y de la de Contrador del Mercado Interno.

 

 

En la oportunidad también se realizaron anuncios sobre dos reconocimientos internacionales : Uruguay es el primer país en el mundo en tener un Programa de Certificación de Carnes, el Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU), que ha finalizado exitosamente su proceso de homologación contra la normativa GLOBALGAP en Bovinos y Ovinos y en EEUU se extendió la aceptación del Programa de Carne Natural por otro año, y aprobaron el Sistema de Gestión de Programas de Certificación de Carnes, sistema que permitirá diseñar, elaborar y gestionar cualquier programa de certificación de carnes que Uruguay quiera que sea reconocido dentro de los Programas de Proceso Verificado de USDA.

Estos anuncios fueron realizados por el Subdirector de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial Ricardo Robaina y el Ing. Agr. Felipe Dalbora.

 

 

 

 
Dr. Pablo Caputi, Dr. Alfredo Fratti,

Dr. Gabriel Costas y Cra.Claudia Fabani

Autoridades de GLOBALGAP e INAC.

 

 

Segunda sesión DEL CONSEJO AGROPECUARIO

 

Se realizó la segunda reunión del Consejo Agropecuario Nacional que tiene a cargo el seguimiento de la Descentralización impulsada en la Institucionalidad Agropecuaria.

Este órgano está integrado por el Ministro y Subsecretario de Ganadería, el Director de Planeamiento y Presupuesto, tres integrantes del Congreso de Intenentes, los Presidentes de INAC, Plan Agropecuario, INIA, INAVI, INASE e INC.

Entre sus cometidos se encuentra el asesoramiento al MGAP en la elaboración de políticas agropecuarias que promuevan el desarrollo rural y la extensión con base territorial, principalmente en sectores más vulnerables.

En esta jornada el Presidente de INAC realizó un planteo sobre su preocupación en torno a los servicios de electrificación rural para el poblador de la campaña y e introdujo el tema de la capitalización extranjera que se está generando en la industria frigorífica en nuestro país.

 


Dr. Luis Alfredo Fratti - Presidente de INAC

 

Nueva Zelanda y Uruguay aunarán esfuerzos en foros internacionales.

 


Vietnam. Reunión oficial con autoridades.

Nueva Zelandia. Delegacion oficial.

El Presidente de INAC Alfredo Fratti mantuvo contactos con autoridades de Nueva Zelanda vinculadas al sector cárnico en el marco de la reciente gira oficial encabezada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Se lograron intercambios para aunar criterios en los encuentros internacionales que hacen al posicionamiento comercial, porque aunque Uruguay y Nueva Zelanda sean competidores, tienen los mismos problemas de restricciones, sostuvo el titular del Instituto.

Fratti y los representantes de la industria cárnica uruguaya que viajaron con la delegación oficial se reunieron con el Meat Industry Asociation y con el Instituto similar a INAC en Nueva Zelanda: Meat and Wool New Zealand.

En Malasia, el Dr. Fratti subrayó la importancia de llegar con nuestras carnes a los sectores de alto poder adquisitivo que están demandando calidad y seguridad en el producto.

 

Autoridades coreanas en Uruguay

 

Arribaron al país las autoridades de los Servicios de Inspección y Cuarentena de Corea, para firmar un Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica con las autoridades del Ministerio de Ganadería.

Este Memorando no tiene antecedentes y se ha logrado con los esfuerzos coordinados del MGAP, la Embajada Uruguaya en Corea e INAC.

El Dr. Mun Il Kang, Director General de los Servicios Coreanos llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco acompañado del Subdirector Son Han Mo.

Posteriormente se trasladaron al Laboratorio Rubino del DILAVE donde realizó una recorrida.

Con la presencia del Ministro de Ganadería José Mujica, el Director de Servicios Ganaderos Dr. Francisco Muzio y el Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella, se firmó el Memorando de Cooperación y posteriormente se realizó una presentación de Uruguay y sus productos cárnicos en la sede central del Instituto.

El mercado coreano- con 49 millones de consumidores- se encuentra habilitado actualmente para carne termoprocesada


Firma del Memorando de Cooperación - MGAP


Dr. Mun Il Kang de Corea y Dr. Fernando Pérez - INAC

 

Culminó la Auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos - USDA - con buenos auspicios para la carne uruguaya.


Auditores de USDA en INAC Corey Gilbert y Martin Friesenhahn.

Los técnicos de USDA culminaron ayer su trabajo en Uruguay, que consistió en una auditoría anual al programa de certificación de carnes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Carnes dentro del Programa de Proceso Verificado de esa repartición del gobierno de los Estados Unidos.

Del informe verbal que hicieron se concluye que, además de extender la aceptación del Programa de Carne Natural por otro año, estarían aprobando el Sistema de Gestión de Programas de Certificación de Carnes, sistema que permitirá diseñar, elaborar y gestionar cualquier programa de certificación de carnes que Uruguay quiera que sea reconocido dentro de los Programas de Proceso Verificado de USDA.

Con esta nueva herramienta INAC podrá proporcionar a los distintos operadores de la cadena cárnica, nuevas posibilidades de agregado de valor a nuestro principal rubro de exportación.

Los tres primeros años, desde que se firmó el acuerdo entre INAC y el USDA en el año 2004, las auditorías se refirieron al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay.

Este año, luego de un intenso proceso de adecuación de los documentos, se concluyó en un manual de gestión de Programas de Certificación de Carnes, cuya finalidad es servir de paraguas a distintos esquemas de certificación.

Esto fue lo que se le presentó a los auditores del USDA que comenzaron su trabajo el 29 de octubre en las oficinas de INAC, llevaron a cabo auditorías de campo en cuatro establecimientos agropecuarios y dos plantas frigoríficas durante el 30 y 31 de octubre y el 1º de noviembre, y concluyeron en las oficinas del Instituto el viernes 2, con el análisis de documentos, registros y finalmente con un adelanto de lo que será el informe que presentarán a sus autoridades.

Posicionamiento de Uruguay en el comercio mundial de la carne.

 

En el marco de la Feria Internacional de ANUGA en Alemania, la Quality Meat Scotland (QMS) en ANUGA mantuvo contactos con la delegación de INAC encabezada por el Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella.

La QMS ha tenido una destacada actuación en el posicionamiento de la carne de Escocia como la etiqueta negra de Europa.

En la actividad participó además el Ministro de Agricultura de Escocia, Michael Russell, quien destacó el fenómeno de la globalización y sus efectos en la comercialización de carne.
Asimismo exhortó a los productores de Escocia para obtener calidad en sus procesos y productos, ya que debían competir con carne de gran calidad en el mundo, entre las que citó en una lista de tres a la carne uruguaya.

En conversaciones entre las autoridades de INAC y la QMS, éstos últimos destacaron el posicionamiento de Uruguay como su equivalente en Sudamérica.
Para INAC el reconocimiento de la calidad de la carne uruguaya, así como del posicionamiento de etiqueta negra por parte de una agencia como la QMS, es un claro indicador de los resultados que se pueden obtener al alinear los esfuerzos de toda la cadena tras una estrategia bien concebida de diferenciación.


 

Coordinación para mejorar la presencia de las carnes uruguayas en el mundo.

 

La Cámara de Representantes e INAC firmaron un convenio marco de cooperación para difundir y promocionar el funcionamiento, actividades, y competencias del Instituto Nacional de Carnes en el exterior a los efectos de colaborar en el aumento de las exportaciones de todos los productos cárnicos del país, todo ello contando con el asesoramiento previo y preceptivo de los Servicios Técnicos de INAC.

En tal sentido, el Instituto proporcionará a los legisladores miembros de la Cámara el material de promoción necesario para difundir en sus viajes al exterior la actividad cárnica del país y los diputados en sus misiones en el exterior se obligan a difundir el material proporcionado por INAC, siempre y cuando la naturaleza de la visita así lo permita.


Presidente de la Cámara de Representantes Enrique Pintado, Martí Dalgalarrondo Secretario y Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.

 

Degustación de carne ovina en Melo

 


Fratti con el equipo de J.L. Antúnez.

En el marco de la Expo Melo se desarrolló el 14 de octubre una degustación con tres chefs uruguayos ganadores de un campeonato mundial gastronómico en México.

La degustación se realizó al mediodía en el predio de la Exposición y fue a base de tres platos: Albondiguillas de cordero con salsa pomarola, Dadito de romero marinado con salsa de vino tinto y Emince de cordero.

La actividad contó con la presencia de autoridades y técnicos de INAC y los presidentes de la Asociación y Federación Rural así como público en general.

 

Acuerdo logrado para la inclusión DE UN NUEVO PRODUCTO REBAJADO

 

El Instituto Nacional de Carnes presentó junto al Frigorífico Canelones y las cadenas de supermercados que lo pondrán a la venta (Grupo Disco- Disco, Devoto y Geant- Multiahorro y Superfresco, El Dorado y Cadena Tata), un Corned Beef rebajado destinado a la población uruguaya.

Está presentado en lata de 340 gramos y se estima que en esta primera etapa se pondrán a la venta unas 240 mil unidades para llegar en una primera fase a cubrir 130 toneladas de carne.

INAC realizó análisis al producto, concluyendo que es elaborado a base de carne vacuna cocida, condición que lo posiciona como una alternativa para la inclusión de proteína en la dieta, explicó el Presidente del organismo Dr. Alfredo Fratti.

Por su parte, el Director de Frigorífico Canelones José Pedro Crespo sostuvo que el producto se produce para exportación y ahora se elaborará para el mercado de nuestro país.

 


Mesa con integrantes de INAC,
F. Canelones y Supermercados.

LÍNEA DE CONSULTA DE CAJAS NEGRAS

 

0800 4622

Servicio gratuito.


 

INAC dispuso un servicio adicional de consulta gratuito para productores y consignatarios para el Sistema de Información de la Industria Cárnica SEIIC, conocido como cajas negras.

Productores y Consignatarios pueden acceder en forma gratuita a través del 0800-INAC(4622) a información individual sobre la operativa de sus faenas en las plantas frigoríficas.

La respuesta a las consultas puede canalizarse vía teléfono o a través de casilla de correo electrónico.

Para solicitar información a las operadoras del sistema, se requerirá que los productores indiquen su contraseña de acceso al Sistema y su número de DICOSE a fin de verificar la habilitación como destinatario de los datos.

Este servicio es adicional al acceso vía Web del SEIIC que está cubriendo el 100 % de la faena nacional de bovinos